Facebook expande su imperio con una ganancia récord de $ 6.900 millones
Facebook registró una ganancia récord de 6.900 millones de dólares en los últimos tres meses de 2018, un año que estuvo marcado por la controversia y una interpelación sobre quien es el dueño de la red social que cada vez acapara más el mercado en Internet, Mark Zuckerberg.
Desde su lanzamiento en 2004 y hasta el último reporte, la plataforma tiene 2.320 millones de usuarios activos al mes, muchos de los cuales ofrecen y consumen servicios de redes sociales y medios en línea.
A inicios de 2018, su fundador acudió a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para aclarar el caso de la filtración masiva de datos personales por parte de la consultora británica Cambridge Analytica. En lo sucesivo, ha tenido que ir sorteando malabares para “limpiar” su reputación.
A pesar de todo el panorama inquisidor por el que ha debido transitar, reportes de prensa negativos y un posible éxodo de usuarios y anunciantes, Facebook ha tenido hasta finales de 2018 un aumento del 61 % en sus ganancias, superando las expectativas de Wall Street.
Es mucho crecimiento, considerando los 4.300 millones de dólares que ganaron en el mismo periodo del año 2017.
Medios como CNN destacan que las crisis de las relaciones públicas en esta red social no parecieran estar afectando para nada sus activos.
Tomando en cuenta que cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le permite convertirse en usuario registrado de Facebook, y que la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que aparecen en pantalla, su auge en el terreno es implacable.
Además, en la actualidad se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como computadores de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
Y cada vez abarca más, pues ha ido adquiriendo otras redes sociales que se han convertido en sus caballos de batalla, como el caso de Instagram, con más de 900 millones de usuarios activos; y el servicio de mensajería móvil WhatsApp, que supera los 1.500 millones de usuarios.
Las inversiones de Facebook han sido muy acertadas y cuantiosas. En el caso de Instagram, desembolsó 1.000 millones de dólares en febrero de 2012, mientras que por WhatsApp fueron 19.000 millones de dólares en 2014. Las ganancias se pierden de vista.
En el último informe también se resalta que la base de usuarios de Facebook creció un 9 % más que en 2017, igualmente por encima de las expectativas de los analistas, de acuerdo con cifras reflejadas en el portal fayerwayer.
Por otra parte, el volumen de negocios subió 30 % y las acciones aumentaron 8,2 %. “Nuestra comunidad y nuestros negocios siguen creciendo”, dijo Zuckerberg en el comunicado de resultados, citado en Ambito.
Inmediatamente las acciones aumentaron 8,2 % a 162,76 en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street cuando se conoció el informe.
Zuckerberg enfrentó dos interpelaciones en comisiones del Congreso en las que admitió los errores de Facebook, y sin embargo, aseguró a mediados de 2017 lo siguiente:
“Adoptamos una visión más amplia de nuestra responsabilidad e invertimos para asegurar que nuestros servicios sean utilizados para bien. Pero también necesitamos seguir construyendo nuevas herramientas para ayudar a la gente a conectarse, fortalecer nuestras comunidades”.