Jueves, Noviembre 21, 2024
LaboralNacional

CHILENO LUCHA CONTRA EL ASBESTO EN NUEVA YORK

Daniel Toro Solís, oriundo de la Isla Juan Fernández, en pleno Océano Pacífico, lucha día a día para concientizar a los trabajadores norteamericanos los efectos del trabajo expuestos al asbesto.

El asbesto o amianto, es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, el asbesto se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, freno de automóviles y materiales para paneles de yeso entre otras materias.

La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición de asbesto.

Los Sindicatos de Estados Unidos, a pesar de los tiempos difíciles que atraviesan, se mantienen fuertes. La clave está en la unión dice Daniel, miembro del sindicato Local 78 de New York, encargada del retiro responsable de la fibra mortal de Asbesto de la ciudad , al mando del colombiano Johan García, quien en su tiempo fue un trabajador de asbestos y hoy lleva el rumbo de este sindicato, con una membresía de más de 3.900 trabajadores debidamente entrenados y cualificados por colegios que el mismo sindicato provee, como también beneficios médicos para los trabajadores y familia, pensiones de jubilación y un dinero acumulativo para el retiro laboral llamado annuity, entre otros beneficios.

El Sindicato busca concientizar a la comunidad respecto de los efectos del asbesto, y luchar contra aquellas compañías que no proveen elementos de seguridad mínimos, sumado a los bajos salarios que dan a sus trabajadores muchos de ellos inmigrantes que desconocen sus derechos y los peligros de este material. Daniel Toro Solís, un chileno en New York es organizador y parte de todo este movimiento laboral en los Estados Unidos contra el asbesto, y busca apoyar desde su Sindicato la lucha que se da también en nuestro país en contra de este mineral.