Pensar Conchalí, mirando siempre el futuro
“Método y rigor y, sobretodo, un cambio personal, un nivel de conciencia más alto”, dice concejal Vargas EnLafontana.cl respecto de la gestión municipal en Conchalí, que encabeza el edil, René de la Vega.
Por Alejandro Vargas
En Conchalí cuesta encontrar a vecinas y vecinos orgullosos de los gobiernos locales. Cambian uno tras otro dejando un halo de insuficiencia y frustración. (Ningún alcalde se reelige en Conchalí desde el 2000 , con una excepción , la exalcaldesa Pilar Urrutia falleció en el cargo en 2003 ).
Existe decepción y son cada vez menos los que concurren a votar, porque no creen que el siguiente gobierno vaya a hacer algo muy diferente de los anteriores.
¿Por qué nuestro caso habría de ser diferente al de todos los anteriores? No hay que engañarse con la idea de que nosotros somos los únicos que tenemos buena voluntad. En realidad todos tienen, al menos al principio, buenas intenciones.
Hace falta método y rigor y, sobretodo, un cambio personal, un nivel de conciencia más alto. Esta insatisfacción con el poder y las instituciones no es algo local. Ocurre en todo el país y en todos los países. Muchos grupos intentan vanamente hacer la diferencia y no lo logran: unos quieren volver al pasado y otros conservar a como dé lugar las cosas como están.
¿Por qué pensar Conchalí ?
Próximamente iniciaré un Diplomado denominado Pensar Conchalí. Este diplomado busca sentar las bases de una tercera alternativa: un cambio transformacional, cambiar nosotros mismo para cambiar la comuna. ¿Cómo conseguirlo? Aprendiendo a conectar con lo mejor de nosotros mismos y con la mejor posibilidad futura para Conchalí. Las respuestas no están en el pasado. Se trata de empezar a dejar atrás ese modo institucionalizado colectivo de hacer las cosas, que lo único que consigue es cambiar de alcalde, pero no cambiar la realidad de la comuna.
El gran enemigo del cambio transformacional es el modo como hemos hecho las cosas en el pasado. Cambiar ese modo de hacer es posible pero es difícil, porque muchas veces lo confundimos con nuestro propio ser, y decimos “es que así soy yo”, “yo siempre lo he hecho así”. Y por eso las instituciones hoy no logran generar esperanza.
El camino del cambio transformacional implica cambio personal y colectivo, de cada uno y de nosotros como grupo. El diplomado nos va a ir mostrando en qué consiste ese cambio personal, del cual depende que podamos ofrecer a la comuna lo mejor de nosotros mismos. Trabajaremos nuestro modo de pensar, de sentir y nuestra voluntad para inaugurar un futuro que no sea continuación del pasado.
El compromiso es único y claro , este espacio de reflexión y acción colectiva, será la base de los compromisos, que asumiré en mi candidatura a la alcaldía de Conchalí 2020.
Fuente: EnLaFontana