Nolberto Díaz, secretario general de la CUT y gestión de ministro Monckeberg: “Su gestión es deficiente porque no dialoga con actores sociales”
El secretario nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, opinó respecto de la gestión del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Junto con criticar su escasa capacidad de diálogo con actores relevantes para abordar materias concernientes a la agenda laboral, también cuestiona que el gobierno priorice dar hincapié a intereses del empresariado.
“La gestión del Ministro Monckeberg la calificaría de deficiente. Y lo calificaría con esa palabra, porque su gestión a tenido déficit muy importantes que se manifiestan con mucha claridad en la falta de diálogo con los actores sociales para poder avanzar en los distintos proyectos. No creemos que la agenda laboral de este gobierno, sea para mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores chilenos, sino más bien para buscar flexibilizar normas laborales que durante años el mundo empresarial ha venido buscando y que en su gobierno, ellos pretenda llevar adelante”, dice Díaz.
El secretario general de la CUT, también se refirió al proyecto de ley de reducción de jornada laboral de 45 a 45 horas semanales y que se discute en el Congreso. El Gobierno ha propuesto 41 horas y le da prioridad a la flexibilidad vs calidad laboral de las personas.
La diputad Camila Vallejo emplazó -la semana pasada- al Presidente Sebastián Piñera a cumplir una promesa de campaña presidencial del año 2005 que consistía en que si llegaba a ser jefe de Estado esperaba reducir la jornada laboral a 42 horas semanales para el 2010.
Monckeberg respondió y llamó específicamente al Partido Comunista a hablar “con la verdad, que no sigamos engañando a los chilenos y dejemos los eslogans de lado”.
“Como CUT apoyamos la propuesta de varios diputados de oposición en torno a reducir a 40 las horas semanales de trabajo. Creemos que sería un avance sustantivo para los trabajadores chilenos y permitiría conciliar de mejor forma estar con la familia y poder mejorar los niveles de productividad en el trabajo que el proyecto que propone el Gobierno que solo pone el acento en la distribución de la jornada de trabajo que ha sido durante años el deseo de un sector importante del empresariado”, comentó Díaz en nuestro medio.