Sindicato Tecnored denuncia precarización laboral y eventuales problemas de seguridad en faenas riesgosas.
Los dirigentes denuncian que la empresa está traspasando trabajos a empresas contratistas para rebajar costos laborales. Mencionan incidentes que podrían traer accidentes.
Mediante un comunicado la directiva del Sindicato Tecnored, empresa prestadora de servicios de Chilquinta, y de propiedad del grupo Sempra Energy, denunció que la empresa ha decidido eliminar los turnos de emergencia con trabajadores de Tecnored, traspasando esos trabajos a empresas contratistas que no cuentan con la infraestructura necesaria ni los elementos de protección personal necesarias para esas materias.
Los dirigentes señalaron que “en ningún caso ha sido el ánimo del sindicato Nº 1 de Tecnored no realizar más el servicio de emergencias, ni tampoco nos hemos negado a ello. Desgraciadamente, esta decisión ha emanado unilateralmente por parte de la administración, sin previa consulta o reunión con nosotros lo que lamentamos profundamente, ya que nos caracteriza siempre el ánimo de diálogo al interior de la organización.”
Los dirigentes señalan que la empresa, para no pagar los costos laborales que implican trabajar en turnos de emergencia, ha decidido traspasar esos trabajos a empresas contratistas para llevar adelante estos trabajos de urgencia. Los dirigentes señalaron: “La empresa, unilateralmente ha decidido ceder el derecho a guardia a una empresa contratista, la cual no respeta el derecho a día compensado ni mucho menos respeta las horas de descanso legales a sus trabajadores, lo cual ha generado una seguidilla de incidentes, los cuales tememos causen un evento de mayor gravedad que podría repercutir no sólo en nuestros compañeros, sino que también en Tecnored, en Chilquinta, y eventualmente a los clientes que las empresas prestan sus servicios. “
Por ultimo los dirigentes señalaron su preocupación por este asunto, que podría ver afectada la estabilidad laboral de los trabajadores de Tecnored, pero por sobre todas las cosas, podría ver afectada la seguridad de los trabajadores contratistas, que están haciendo dicho trabajo con elementos de protección personal que pertenecen a Tecnored y no a sus empresas. Los dirigentes señalaron que están estudiando con abogados las acciones administrativas y legales para resguardar el derecho de los trabajadores, y que ya pidieron una reunión con el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) en Santiago para pedir fiscalizaciones y revisiones de protocolos con el que deben trabajar dichas empresas.