Diputado Víctor Torres (DC) apoya acciones para que Parque Natural Gómez Carreño sea decretado Reserva Natural
El parlamentario demócrata cristiano, sostuvo que “cabe destacar que este parque natural, no solo constituye un área para el desarrollo de plantas y animales, de los cuales muchos de ellos son endémicos, sino que también es un espacio de recreación con paisajes de bosque nativo para que las personas puedan disfrutar, ya sea en familia o con amigos, de los servicios ecosistémicos que proporciona este paraje natural”.
El diputado Víctor Torres (DC), manifestó su total apoyo para generar acciones que defiendan el Parque Natural Gómez Carreño en Viña del Mar, el cual está siendo patrocinado por organizaciones vecinales y medioambientales de la Ciudad Jardín, que están solicitando sea declarado Santuario de la Naturaleza.
“Estamos trabajando junto al Comité Ecológico Parque Natural Gómez Carreño, ahora Corporación Viña Nativa, para que este espacio de 244 hectáreas de bosque nativo, sea declarado Santuario de la Naturaleza”, dijo el parlamentario DC.
Torres, agregó que “actualmente, este terreno ha sido declarado como zona de expansión urbana, aún cuando cuenta con todas las características y condiciones para ser Santuario de la Naturaleza y es por ello, que a nombre de los vecinos de Viña del Mar, queremos defender este importantísimo pulmón verde que ha sido valorado por sus propios vecinos como un sitio que tiende a mejorar su calidad de vida”.
El legislador DC, por la Región de Valparaíso expresó que “cabe destacar que este parque natural, no solo constituye un área para el desarrollo de plantas y animales, de los cuales muchos de ellos son endémicos, sino que también es un espacio de recreación con paisajes de bosque nativo para que las personas puedan disfrutar, ya sea en familia o con amigos, de los servicios ecosistémicos que proporciona este paraje natural”.
El diputado DC, manifestó que “una de las cosas que nos preocupa es que este paraje está emplazado en terrenos privados, por lo que la expansión urbana genera una gran amenaza y peligro para la calidad de vida de los vecinos, como también nos pone en alerta sobre el caudal del Estero de Reñaca que cruza por este parque, proporcionando un oasis natural a las aves migratorias y anfibios que habitan ese lugar. Esto último es un foco que debemos proteger”.
El parlamentario por el distrito 7, fue taxativo al señalar que “debemos proteger este ecosistema que es parte de la Cuenca del Estero de Reñaca, en el cual se han realizado estudios que avalan la importancia de preservar este espacio que corre peligro de ser destinado a la construcción de carreteras y zonas urbanas. Es por ello, que mediante estudios realizados por expertos de la Universidad de Valparaíso, Museo de San Antonio, Jardín Botánico, de la consultora EcoHyd, entre otras organizaciones medioambientales, queremos agotar todas las instancias para que llegue al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, al Ministerio del Medio Ambiente y al Presidente de la República, para declararlo Santuario de la Naturaleza”, puntualizó Torres.