Organizan bingo para ir en ayuda de porteño internado grave en UCI de hospital boliviano
La actividad se desarrollará el Domingo 20 de Octubre, desde las 12 horas en el club deportivo del Hospital Van Buren. Se enfermó cuando fue a la titulación de su hija, y sigue hospitalizado de gravedad. Familia lucha por traerlo a Chile, pero tienen deuda millonaria.
Era un esperado y emotivo momento familiar, pero tuvo un feo giro que se ha estirado por más de un mes, acumulando una deuda millonaria.
Vladimir Valdivieso y su esposa Laura Troncoso viajaron a Cochabamba, Bolivia, para la titulación de su hija de 25 años que estudiaba medicina en aquel país. Era un momento muy anhelado para los padres que, muy esforzadamente, lograron pagar su carrera universitaria. Él tiene 79 años, pero trabaja como conserje de edificio, y ella vende ropa y perfumes.
La ceremonia era el 24 de agosto, y a los cuatro días después, Vladimir empezó a sentir fuertes dolores en el pecho.
“Nosotros pensamos que era el corazón, y lo llevamos al hospital de urgencia. Ahí le hicieron exámenes y vieron que sufrió una perforación de esófago, y producto de eso sufrió una mediastinitis, una infección muy grave en un sector muy delicado”, explica su esposa a la Estrella de Valparaíso.
De ahí en más, su salud se complicó. Adquirió una bacteria intrahospitalaria y una infección, que lo dejó en la UCI. La familia tuvo que trasladarlo a una clínica privada, porque no habían camas en el sistema público boliviano. Con el correr de las semanas, la deuda iba creciendo velozmente.
Laura cuenta que recurrieron a sus ahorros y ayudas de familiares para ir abonando los pagos. La deuda era superior a los 30 millones de pesos, y lograron reducirla a 21 millones, pero cada día que pasa, vuelve a acrecentarse.
Hace algunos días, Laura volvió a su casa al cerro Cordillera para poder trabajar y generar recursos.
Su hija es quien la actualiza sobre el estado de salud de Vladimir, que ha mejorado lentamente, pero sigue sedado en la UCI, bajo pronóstico reservado.
“Ella ya tenía todo preparado para volver y empezar a trabajar acá en Chile, pero ahora ha tenido que preocuparse de su papá, comprar los medicamentos, pedir los exámenes y esas cosas”, comenta la mujer.
La familia ha recurrido a pedir ayuda a parlamentarios (ver recuadro) y eventos benéficos.
De hecho, este 20 de octubre, en el Club Deportivo del hospital Van Buren, se realizará un bingo solidario a partir de las 12.00 horas.