Trabajadores de Ripley, Falabella y Cencosud en Perú exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales ante Embajada de Chile en Lima
Sindicatos de trabajadores exigen un pronunciamiento de la embajada quien ya tiene conocimiento de la problemática laboral en las empresas de capitales chilenos.
Los trabajadores de los sindicatos de las empresas chilenas Saga Falabella, Ripley y Cencosud realizaron un plantón ante la Embajada de Chile en Lima, exigiendo el respeto de los compromisos laborales y de derechos fundamentales que ha firmado el país.
La representante del sindicato de trabajadores de Saga Falabella, Mirtha Llanos, explicó que ya hubo un conocimiento de la realidad de los trabajadores por parte de la embajada chilena.
“Fue en agosto cuando la embajada nos convocó en base a un memorial sobre el tema. Ya tiene conocimiento de esto el embajador chileno. Nos dijo que lo iba a ver y hasta ahorita, nada”, aseveró.
Recalcó que la problemática en torno a los derechos laboraleses diversa. “No hay solución al pliego de reclamos, lo cual frustra las expectativas de los trabajadores por un aumento digno. Además, han habido despidos constantes”, aseveró.
Observación internacional
El informe “Impacto en los derechos humanos de empresas chilenas que operan en Perú” elaborado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Equidad, recuerda que Chile ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Al respecto, hubo en junio del 2015 una evaluación de las Naciones Unidas, por intermedio del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que detalla lo siguiente:
“Si bien el Comité nota con satisfacción la información proporcionada sobre la creación de un Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, le preocupa que el Estado parte aún no cuente con un marco normativo que vele por el respeto pleno de los derechos humanos económicos, sociales y culturales por parte de empresas que desarrollan su actividad en el Estado parte y aquellas sujetas a su jurisdicción que desarrollan sus actividades en el extranjero”
Asimismo, recomendó al país adoptar medidas legislativas que permitan “asegurar la responsabilidad legal de las empresas y sus filiales en territorio del Estado o sus proyectos en el extranjero”.
Saga Falabella responde
En un comunicado,la empresa Saga Falabella, nombre de la empresa en Perú, responde ante los reclamos de los trabajadores y al pliego de reclamos al que se hace referencia.
“Nos encontramos en un proceso regular de negociación del pliego de reclamos con nuestros sindicatos SUTRASAF Y SINTRASAF, los mismos que agrupan a 450 trabajadores de una fuerza laboral de más de 7.000”
Saga señala que estos procesos “se han llevado y se siguen llevando a cabo con la mayor apertura y disposición al diálogo” y respetando la normativa vigente.
“Nuestra empresa siempre tiene una actitud abierta al diálogo y a la solución de cualquier controversia, por lo cual invocamos a las dirigencias sindicales a continuar el diálogo abierto con la empresa”, cierra el comunicado.