Se agrava la crisis en la salud pública: suspenden cirugías en Valparaíso y Viña del Mar
Falta de medicamentos tiene a pacientes oncológicos sin quimioterapia en hospitales Van Buren y Gustavo Fricke. Ayer quedó inhabilitada la máquina de radioterapia en el Puerto. Subsecretario de Redes anunció una auditoría.
La crisis de los insumos se agrava cada vez más en el hospital Carlos Van Buren. El cambio en la forma de pago que ahora está a cargo de la Dirección de Presupuestos y que buscaba bajar la deuda de los hospitales provocó trágicas consecuencias en la atención de los pacientes.”Ha sido la peor crisis. No hay insumos básicos como papel higiénico, papel para secarse las manos, jeringas, bránulas y mascarillas”, cuenta Sandra Sanguinetti, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprus) del Van Buren.”Hay agresiones verbales a funcionarios, específicamente en la unidad de Urgencia, que presenta un colapso diario. No hay quimio para pacientes hemaoncológicos ni tampoco medio de contraste para las imágenes”, señala Sanguinetti.
Esta falta de insumos básicos también se ha traducido en la suspensión de las cirugías en distintas áreas. “Se han suspendidos de tres a seis cirugías diarias y tenemos un pabellón inhabilitado por falta de funcionamiento del sistema de aire”, explicó el doctor Ignacio De la Torre, jefe de Pabellón del hospital Van Buren. Además, ayer en la tarde falló la máquina que realiza la radioterapia. Debido a que los pagos no son tan fáciles de tramitar como antes, el servicio técnico a cargo de la reparación dijo no estar disponible para acudir a reparar el aparato, dejando a 50 pacientes sin poder acceder a su tratamiento.Dirigentes del hospital Van Buren también señalaron que algunas operaciones más complejas se estarían derivando a clínicas privadas para poder asegurar la atención de los pacientes.
Este año se instauró por la Dirección de Presupuesto un nuevo sistema de pago a nivel nacional para disminuir el déficit de los centros asistenciales, que en el caso de Valparaíso asciende a cinco mil millones de pesos.”La Dirección de Presupuesto es la responsable de este nuevo verdadero “Transantiago de la salud”. No es posible que se haya implementado una nueva metodología y criterios para la distribución de los recursos, sin haber efectuado una marcha blanca o un piloto para probar los resultados. Esto es gravísimo y aquí se requiere que asuma la responsabilidad política la Dirección de Presupuesto, la cual forzó este nuevo sistema para el cual nadie estaba preparado y puede tener consecuencias incluso fatales”, aseguró Manuel Millones consejero de la Comisión de Salud del CORE. Una situación, que según Millones, podría incluso llevar a algunos pacientes que no han recibido tratamiento a recurrir a los tribunales de justicia para garantizar su atención.”Acá no se trata de un tema de gestión, se trata de un tema de malas decisiones en la distribución de los recursos, lo cual ahora impide cubrir las necesidades básicas de los recintos hospitalarios”, agregó el core.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich descartó una crisis sanitaria por esta situación, asegurando que lo que ocurre en en el hospital Carlos Van Buren es un caso aislado.Sin embargo, funcionarios y profesionales del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar no están de acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, ya que este centro hospitalario estaría experimentado una situación parecida en relación a la falta de insumos y medicamentos. La doctora Marcela Díaz, jefa del Programa de Diabetes del Gustavo Fricke aseguró que su labor está siendo afectada por la ausencia de insumos. “Creo que aquí se le está bajando el perfil a la situación. Hemos sufrido un cambio drástico sobre todo en el último mes. Hubo una disminución de fármacos críticos como los quimioterápicos “La profesional cuenta que la situación es tan compleja, que algunos pacientes oncológicos fueron derivados a sus casas sin poder recibir el debido tratamiento. Incluso, los pacientes pediátricos oncológicos estarían recibiendo menos dosis.” Algunos pacientes están recibiendo antibióticos de menor eficacia porque los otros se acabaron y no tenemos insumos para hacer simples exámenes. En mi caso, por ejemplo, no tengo los elementos para controlar la diabetes de mis pacientes”.
La doctora Díaz afirmó que en el hospital Fricke también se suspendieron algunas cirugías, ya que los anestesistas no cuentan con los medicamentos para inducir la anestesia ni elementos tan básicos como las bajadas de suero.”Es una situación complicada porque nosotros queremos mucho al hospital y a nuestros pacientes, nos preocupa”, dice.Dirigentes de Fenats informaron de una serie de problemas que se han producido por la falta de insumos; como el colapso de la Urgencia, diseñada para tener a 35 pacientes hospitalizados, pero actualmente está recibiendo a 70.”Nos informaron desde el Laboratorio Clínico que no tienen tubos para hacer los exámenes ni reactivos para tomar las muestras. Faltan guantes, pecheras y mascarillas. Incluso están haciendo que una persona se encargue de todos los pacientes aislados para no tener que cambiarse y eso es totalmente contra la normativa”, asegura Camila Torres, secretaria de la Fenats Viña.
Durante la tarde de ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a estas denuncias, entregando una versión muy distinta.”Aquí ha habido un falso testimonio en el sentido de que no hay un recorte de presupuesto. Lo que ha habido es totalmente lo contrario, existe la información expuesta en el portal de la dirección de presupuesto, en donde tenemos 500 mil millones adicionales para los hospitales”, señaló .Zuñiga detalló que de este dinero, 10 mil millones corresponden al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, y 15 mil al de Viña del Mar – Quillota. Al consultarle por la crisis que afecta al hospital porteño, relativizó las denuncias, precisando que en el Van Buren aumentaron las cirugías y consultas médicas. Precisó que solo el día miércoles se realizaron 55 operaciones.Entonces, ¿por qué se denuncia un grave déficit de insumos y medicamentos?, la respuesta que ofreció el subsecretario de redes es que “algo no calza”. Según lo que manifestó Zúñiga, no se entiende que haya un déficit tan grande en el hospital Van Buren tomando en cuenta que la inyección de recursos habría sido más alta que el año pasado.Sobre eso mismo, anunció que se realizará una auditoria ministerial para investigar cómo y en qué se gastó ese dinero.”Estas cosas que se están denunciando no calzan, no calza la orina con el pulso, y hemos pedido una auditoria apara que se apersone aquí desde el nivel central, una auditoria ministerial, y revise el tenor de estas denuncias”, señaló. Entre los fármacos que se acabaron en el Van Buren, está el docetaxel, utilizado en pacientes oncológicos. También faltarían insumos para hacer transfusiones ambulatorias a pacientes oncológicos. La falta de hialuronato sódico haría suspender las cirugías de cataratas, mientras que por falta de anestésico dental están suspendidas las operaciones en el pabellón maxilo-facial.Entre los insumos más básicos para higiene el hospital Van Buren tiene stock cero de: papel higiénico jumbo manzano, toallas interdobladas, jabón de glicerina, bolsas de basura, alcohol isopropílico, detergente en polvo, apósitos a granel.
Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2019/10/18/620664/Se-agrava-la-crisis-suspenden-cirugias-en-Valparaiso-y-Vina-del-Mar.aspx