Piden renuncia al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre por suspensión de paro en plena huelga del Miércoles
Organizaciones critican la suspensión del paro del miércoles pasado.
Un complejo momento se vive al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), organización que reúne a los sindicatos de Codelco, luego de las movilizaciones que se realizaron este miércoles, bajo el llamado a huelga general.
Esto, según denuncian representantes sindicales de distintas faenas, luego de que no fueran informados por la mesa de la FTC sobre las conversaciones que sostuvieron los dirigentes con los ministros de Minería y del Trabajo y que desencadenaron en el levantamiento de la huelga.
En este contexto, los sindicatos de Andina pidieron la renuncia del presidente de la organización, Juan Olguín, y de la mesa directiva. La molestia también se extendió a los sindicatos de Chuquicamata y El Teniente. Se espera que dicha solicitud sea uno de los temas que se aborden en el ampliado de presidentes de esta jornada en Santiago, en donde se definirán los próximos pasos de la organización sindical respecto del conflicto social que vive el país.
El del caso señalar que la FTC se había sumado al llamado a paro gerenal de este miércoles, al cual convocaba la CUT, la Confech, la ANEF, No mas AFP, colectivos de feministas, incluso participando de las conferencias de prensa donde las organizaciones convocaban al paro.
En tanto, según un comunicado interno de Codelco, pese a la movilización, la Corporación logró niveles récord de producción el miércoles, alcanzando las 4.728 toneladas, lo que representa un 112% de cumplimiento respecto de lo programado. ‘Codelco reconoce y valora la responsabilidad de trabajadores y supervisores, quienes, al mantener la continuidad operacional de las divisiones, demostraron su compromiso con el país’, dijo Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la minera.