Mesa sector público convoca paro nacional de 48 horas
Las 16 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP) convocaron Paro Nacional para este martes y miércoles en protesta por la nula respuesta del Gobierno a su Pliego de Negociación Colectiva 2019-2020, presentado el pasado 1° de octubre. Por ahora, lo único que les ha dicho el Gobierno es que para sentarse a conversar, ningún gremio del sector debe estar movilizado.
“Hemos tenido respuestas telefónicas, no una respuesta formal (…) El jefe de Gabinete del ministro de Hacienda nos ha señalado que no hay problema, que el ministro está en condiciones de sentarse a la mesa pero siempre y cuando no exista ninguna de las confederaciones movilizadas o en Paro. A nosotros nos parece inaceptable que nos pidan esto en este momento. Hay una condición país, de toda una sociedad que está movilizada y por cierto que las organizaciones representantes de los trabajadores no estamos ajeno a ello”
explicó Ana María Gutiérrez, coordinadora de la MSP.
En esa línea, aseguró que: “La Mesa del Sector Público, habiendo tenido un rol histórico desde el año 2005 en adelante, a lo menos se merece tener una respuesta formal del Gobierno más aún cuando se había sostenido tener mesas de trabajo durante todo el año o parte del año en distintas materias”.
Es por estas razones que: “La Mesa ha decidido por la mayoría absoluta, convocar a un Paro a contar de mañana por 48 horas, los días martes y miércoles de esta semana”, anunció Gutiérrez.
La dirigente, recordó que presentaron su pliego de “Propuestas de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del Sector Público, centralizado y descentralizado 2019-2020” , en los tiempos oportunos a las carteras de Hacienda y Trabajo y Previsión Social. Al 8 de noviembre, sin recibir respuesta, enviaron una carta manifestando la necesidad de comenzar el diálogo. Entre sus demandas, está el reajuste del 7% nominal para el período diciembre 2019-noviembre 2020 e incremento de los montos de bonos, aguinaldos y asignaciones de zonas extremas.
En esa línea, precisó que: “El Petitorio no está solo acotado a temas económicos; abarca diversos temas como salud, educación, previsión y otros temas que tienen coincidencia con lo que ha expresado la ciudadanía en las calles, en las marchas, en sus expresiones públicas (…) Por tanto no estamos ajenos y somos parte y compartimos y hemos apoyado el movimiento social”.