Sindicatos de Codelco Ventanas temen pérdida de hasta 8.000 empleos por cierre
La estatal evalúa el cierre de la fundición debido a las posibles responsabilidades que posee en la contaminación en Quintero-Puchuncaví.
Hasta 8.000 trabajadores perderían sus empleos si se concreta el cierre de la División Ventanas de Codelco, según expusieron los dirigentes sindicales de la planta en la Comisión de Minería del Senado. La refinería es apuntada como una de las responsables de la contaminación en Quintero-Puchuncaví.
A la sesión asistieron representantes del Sindicato de Trabajadores N°1 de Codelco Ventanas, el Sindicato Turnados de Codelco Chile, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile Codelco. Se excusaron el presidente ejecutivo Octavio Araneda y el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.
Los senadores, en compañía del ministro de Minería, Baldo Prokurica, escucharon los testimonios de los sindicalistas. Todos sin excepción aseguraron que no se justifica el cierre porque, tanto en lo medioambiental como en lo productivo, están en regla.
Afirmaron que “todo indica que hay una política de Codelco de terminar con las refinerías, lo que es un error garrafal porque el futuro no está en la producción de concentrado sino en los cátodos de cobre”.
Dentro de los temas que detallaron los sindicatos estuvo lo medioambiental. En simple, tras los casos de contaminación del Quinteros y Puchuncaví, los estándares del cuidado del medio ambiente se hicieron más estrictos. Fue así como surgió el Decreto 28 del ministerio ad hoc que empezó a regir en diciembre de 2018, que norma las emisiones de las fundiciones con el fin de reducir los gases que se generan en el proceso, particularmente respecto al dióxido de azufre.
Al respecto, los sindicatos aseguraron que “Ventanas es la primera de las divisiones de Codelco que cumplió con los estándares ambientales nuevos. Se invirtieron 170 millones de dólares para poder dejar la fundición cumpliendo con la norma“.
Consultado por los senadores, el ministro Prokurica explicó que “cuando leí la noticia del cierre hice las consultas a Codelco y se me dijo que no se había hecho ninguna declaración, por tanto era un trascendido. Ellos no han tomado una decisión pero sí reconocieron que están evaluando esa posibilidad”.
“Creo que de ser efectivo con anterioridad debe hacerse un estudio serio que mida los potenciales efectos sobre el trabajo, la productividad de la estatal y la vida de la comunidad donde la refinería está inserta, entre otros aspectos”, añadió.
En tanto, Andrea Cruces, del sindicato N°1, dijo que los trabajadores que se verían afectados directamente corresponden a 2.000 personas, pero la cadena productiva de la refinería es tan extensa que influiría sobre 8.000, “de hecho un 90% de las empresas colaboradoras, entre éstas las contratistas, pertenecen a la comunidad de Ventanas”.
En cuanto a los sucesivos episodios de contaminación en Quinteros, la dirigente aseguró que “se nos dijo que éramos los principales responsables porque teníamos la chimenea más grande, pero estamos hablando de un cordón industrial de más de 20 plantas si contamos Concón. Lo más que nos afecta es que ningún jefe salió a defendernos sabiendo que nosotros cumplimos con la norma de emisiones, es más nunca cerramos durante esa crisis”.
Por su parte, Juan Peña, del sindicato de Turnados, hizo ver que “se gastan millones de dólares para cumplir los parámetros medio ambientales y después de eso pretenden cerrar la fundición. No se entiende. Deben hacerse cargo de la pérdida de esos recursos. Si cerramos estamos hablando del cierre de un ciclo productivo. Además Ventanas no es la refinería que tiene mayores pérdidas en Codelco”.
A su vez, David Torreblanca, que representa a los trabajadores contratistas, apuntó a la política de la compañía. “Ponen todos sus esfuerzos en producir concentrado de cobre. Esa es una política del siglo pasado. Tanto se ha hablado de generar valor agregado y precisamente las refinería que producimos cátodos de cobre, son las que se pretenden cerrar. Eso es no entender nada”, graficó.
Todos los senadores presentes en la sesión, Álvaro Elizalde, Rafael Prohens, Alejandro García Huidobro, Yasna provoste, Guido Girardi y Alejandro Guillier, manifestaron su preocupación por un eventual cierre que implica la enajenación de bienes por decisión de un directorio.
Al respecto, hicieron ver los problemas de constitucionalidad que podría tener esa determinación considerándose que Codelco es una empresa estatal. De hecho los trabajadores no descartaron recurrir a cortes internacionales.