Jueves, Noviembre 21, 2024
LaboralNacional

Sindicatos españoles y chileno exigen que Chile abandone presidencia de la COP25: “No puede continuar ni un día más”

“Esta cumbre no la puede continuar encabezando un gobierno que en los últimos meses ha asesinado a más de 17 personas”, dijo el secretario general de la Unión General del Trabajador, Pepe Álvarez.

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajador(UGT) exigieron que Chile abandone la presidencia de la Cumbre del Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid.

“Chile no puede continuar ni un día más presidiendo la COP25. Esta cumbre no la puede continuar encabezando un gobierno que en los últimos meses ha asesinado a más de 17 personas, hay decenas de heridos, torturas y violaciones de Derechos Humanos”, criticó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Asimismo, hizo hincapié en que “no se puede” poner la Cumbre del Clima “en manos de un Gobierno que no respeta al ser humano” y lamentó que la COP25 no se haya podido celebrar en Chile por consecuencia, a su juicio, “de un modelo de política ultraliberales”.

En sus palabras, las políticas ultraliberales no sólo se dan en Chile, “también en Brasil, con Bolsonaro”, y están “inspiradas” en las políticas de Trump o en la situación que hay en Colombia o en Bolivia. “Es un modelo económico avocado al fracaso. Hay una interrelación entre las crisis económicas, sociales y las propias crisis medioambientales”, agregó.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó su “solidaridad” con el sindicalismo latinoamericano y especialmente con el chileno, porque la COP tendría que estar celebrándose en Santiago de Chile.

Para el líder del sindicato, que la COP haya ido a España tiene que ver con “una ola reaccionaria que se está instalando en América latina y en buena parte del mundo desarrollado”. Esta ola -a su juicio- “tiene que ver con la aplicación de políticas neoliberales, con un crecimiento económico con niveles de desigualdad sangrantes, de exclusión social y de pobreza muy instalada”.

Por último, en representación de los trabajadores chilenos, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, requirió “urgentemente” la solidaridad del movimiento sindical entero y dijo que “llevamos 49 días con la gente protestando, más de 27 muertos, decenas de jóvenes heridos, miles de jóvenes detenidos y muchas detenciones han sido arbitrarias e injustas”.

Deja un comentario