Jueves, Noviembre 21, 2024
NacionalPolítica

DC ingresa proyecto de ley de “Cooperativas de pensiones” para que compitan con las AFP

Diputados de diversas bancadas encabezados por la diputada DC Joanna Pérez ingresaron reforma al sistema de pensiones, para permitir que las Cooperativas puedan administrar los fondos previsionales.

El tema de las pensiones se han posicionado en Chile, como uno de los más importantes para la ciudadanía, por lo que se ha intentado mejorar el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en varias oportunidades, con reformas y maneras aumentar las jubilaciones.

En ese marco, la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, con el respaldo de otros parlamentarios DC y de oposición, presentó un proyecto de Ley en el Congreso que busca la creación de las llamadas “Cooperativas de pensiones”.

A través de una modificación de la Ley 3.500, estas nuevas entidades se podrán constituir por personas naturales que concurrirán con sus ahorros previsionales y cuotas de participación, que se denominarán socios cotizantes, como con otras cooperativas de diferente naturaleza o persona jurídicas son ánimo de lucro.

“Entre las cooperativas que concurran en la fundación de una Cooperativa de Pensiones, al menos una de estas deberá ser una Cooperativa de Ahorro y Crédito fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero en conformidad a la ley”, dice el proyecto de Ley.

Respecto de los requisitos, las Cooperativas tendrán que contar con un capital mínimo de 5 mil UF y mantener un encaje del 1% de los recursos depositados al momento de superar las 500 mil UF.

“En Chile hay más de mil cooperativas de distinta naturaleza, con casi dos millones de socios, con amplia experiencia, lo que constituye un capital social que puede aprovecharse para mejorar el sistema previsional” , señaló al respecto la diputada DC.

Sobre lo mismo, añadió: “Los ejes centrales de esta reforma son solidaridad y participación frente a un sistema que ya no se sostiene y donde las justas críticas suman y aumentan todos los días. En este escenario, el Ejecutivo ha considerado como medida el aumento de la cotización en un 4% de cargo del empleador y ha señalado su disposición a estudiar otras fórmulas de administración de los fondos previsionales, para lo cual presentamos hoy este proyecto que propone autorizar a las cooperativas para incorporarse en la administración de estos recursos, asumiendo que sus principios tendientes a dar ayuda mutua a sus socios y a mejorar sus condiciones de vida permitirán evitar los abusos de los que se responsabiliza a las AFP’s.”

Se trata de implementar un “modelo solidario y participativo” que permita además el reparto de las utilidades entre los cotizantes y no entre unos pocos como ocurre hoy con las AFPs.

Según lo precisado por la parlamentaria DC, “el proyecto pretende crear las Cooperativas de Pensiones, con giro único y exclusivo en la administración de fondos de pensión de los socios cotizantes, quienes, al ser socios, obtienen la rentabilidad de sus fondos de pensión en relación con las actividades que realice la cooperativa, pero también disfrutan de los excedentes que se deduzcan de la administración de los capitales de dicha entidad en proporción a sus cuotas.”

De esta forma, agregó “el cotizante no sólo será un cliente de la Cooperativa, sino que será en parte dueño, gozando de todos los privilegios que obtendría por el buen manejo de los recursos por parte de esta entidad (…) Hoy las justas críticas ciudadanas apuntan al lucro excesivo de las AFP’s, sin que guarde relación con el éxito en las inversiones que realizan a nombre de los afiliados, la falta de participación de los cotizantes y la imposibilidad de distribuir las utilidades que obtengan en favor de las personas, todo lo cual podría ser resuelto con la participación de las cooperativas.  Cabe señalar que el 60% de los integrantes del Consejo de Administración de las cooperativas son electos exclusivamente por los socios de estas.”

La iniciativa es apoyada, además, por los diputados DC Gabriel Silber, Marcela Hernando del PR, Gael Yomans , Gastón Saavedra (PS) y  Sofía Cid (RN), entre otros.

Beneficios para pensionados

La aplicación de esta reforma permitiría establece el ingreso de nuevos actores al sistema de administración de fondos de pensiones, permitiendo que los cotizantes, cooperativas de todo tipo y organizaciones sin fines de lucro puedan conformar las nuevas Cooperativas de Pensiones (CP). Esto, junto con no restringir exclusivamente la administración de fondos a las Sociedades Anónimas, establece la cooperación entre socios como pilar del sistema de rentabilidad de los fondos de pensiones a través de la nueva figura de Cooperativa de Pensiones.

Lo anterior, se traduce en tener la titularidad de la calidad de socio, participando equitativamente de las ganancias de la inversión de los fondos de pensiones

Al establecer el modelo cooperativista, cada socio cotizante es tanto un cotizante como el dueño de la cooperativa, lo que permite participación mayor en la repartición de ganancias de la rentabilidad de los fondos de capital.

Para facilitar la constitución de las Cooperativas de Pensión, se establece un número de 300 cotizantes que concurran a la fundación de esta. Con esto se asegura un capital suficiente para el desarrollo de los fines previsionales y además se permite alcanzar optimización en las decisiones que sean necesarias para fundar una Cooperativa de Pensiones.

Deja un comentario