Martes, Diciembre 3, 2024
NacionalPolítica

Gobierno se enreda cada día más con informe de Big data: Vocera señala que informe llegó a la ANI y al Gobierno, pero “no lo encargamos ni financiamos”

“Fue puesto a disposición de la Fiscalía como insumo para las investigaciones que ellos estaban realizando”, dijo la ministra vocera.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó este jueves que el cuestionado informe Big Data, conocido el fin de semana sobre las protestas ocurridas en Chile desde el 18 de octubre, no lo pidieron ni financiaron, sino que fue entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) por una fuente “que se debe mantener reservada”.

Esto se suma a lo expresado el lunes por la Subsecretaría de Interior, donde remarcaban que “el informe no fue encargado ni realizado” por La Moneda.

“La información oficial entregada por la Subsecretaría del Interior es que el informe de Big Data, que es el que se conoció por un medio de comunicación por una filtración, es un informe que fue entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia por parte de una fuente que, dada la Ley de Inteligencia, se debe mantener reservada. No fue encargado por el Gobierno ni fue financiado por el Gobierno“, explicó la titular de Segegob durante una actividad.

Rubilar sostuvo que “ese es un informe de análisis de redes sociales que llegó a la ANI y que llegó a manos del Gobierno, y fue puesto a disposición de la Fiscalía como insumo para las investigaciones que ellos estaban realizando“.

“Otra cosa completamente diferente”, precisó la ministra vocera, “es la recopilación de información de inteligencia que realiza la ANI y los otros organismos de inteligencia del Estado, y que fueron compilados y entregados por el director de la ANI, Gustavo Jordán, al fiscal nacional (Jorge Abbott)”, dando cuenta de la existencia de este segundo informe de inteligencia “normada y regulada”.

Las declaraciones de la ministra Rubilar llegan tras la viralización de una entrevista del Presidente Sebastián Piñera con CNN en Español, donde acusó una “gigantesca” campaña internacional de desinformación destinada a “crear una sensación de desorden y una crisis total” en el país, y dijo que muchos videos surgidos durante la crisis social son grabados “fuera” de Chile, son “falsos” o han sido “tergiversados”.

La titular de Segegob evitó precisar cuál de los dos informes es aquel en el que el Mandatario se basa para hacer estas declaraciones.

Rubilar sostuvo que el Jefe de Estado tiene “información en materia de intervención de redes sociales, de incentivo a la violencia en protestas masivas, pero esa información nosotros como Gobierno creemos que, dada la complejidad de la información que se ha ido entregando en estos días, me parece lo más correcto esperar el resultado de la investigación”.

Fuente: Cooperativa

Deja un comentario