En Chile se encarcela la pobreza: Ex jefe de gabinete de Intendencia de Valparaíso queda en libertad tras estar cinco años prófugo por fraude al fisco y malversación
Ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis había sido sentenciado a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en el caso conocido como “Fraude a la Intendencia 2”.
Enrique Kittsteiner, uno de los tres condenados por el caso denominado “Fraude en la Intendencia de Valparaíso 2”, y quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 2014, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, saldrá en libertad luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera prescribir las penas impuestas contra el ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Esta resolución se genera luego que su defensa solicitara en dos oportunidades la prescripción de la pena, la que había sido rechazada el pasado 18 de diciembre por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, por lo que posteriormente se ingresó una nueva solicitud, que finalmente fue acogida por el tribunal de alzada porteño.
De esta manera, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió revocar la resolución del Tribunal de Garantúa y se decidió prescribir las penas impuestas en sentencia firme, luego de ser condenado el 2014 a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, en un caso conocido como “Fraude a la Intendencia 2”.
“Se revoca la resolución apelada de fecha 18 de diciembre de 2019, dictada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que denegó la petición de la defensa de Enrique Kittsteiner para que se reconociera la prescripción de las penas impuestas en sentencia firme, y en su lugar se declaran prescritas las penas (…) que le fueron aplicadas al señalado que Kittsteiner por sentencia firme del 12 de agosto de 2014 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso”, indicaron los jueces en el fallo.
Esta situación significa un revés para el Ministerio Público, que investigó el caso y lideró la búsqueda de Kittsteiner, quien se encuentra prófugo desde 2014, año en que se conoció su sentencia.
Al respecto, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de Valparaíso, Claudio Rebeco, señaló que “lamentamos la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Creo que lo que corresponde es acatar. Lo deseado en un estado de derecho es que las penas se cumplan, pues esa es la única forma de prevenir la comisión de nuevos delitos, particularmente de delitos graves como los delitos de corrupción“.
Además, reveló que “el Ministerio Público hizo su trabajo. Llevó adelante una investigación seria, pidió en su momento la prisión preventiva, acreditó en juicio la participación culpable del señor Enrique Kittsteiner en cuatro delitos de malversación de caudales públicos y un delito de fraude al Fisco, y logró, en apelación de fallo que le impuso penas por separadas, una resolución que declarara que las penas debían cumplirse de manera efectiva”.
El persecutor también sostuvo que Kittsteiner “cometió delitos, pero después de oir el fallo adverso, decidió ocultarse, fugarse, y pasó a la clandestinidad por más de cinco años, para finalmente aparecer a través de un abogado y solicitar la prescripción de la pena”.
Por último, el fiscal Rebeco concluyó diciendo que “en un estado de derecho, vuelvo a insistir, los fallos se acatan. Oportunamente nos opusimos a la solicitud de prescripción, logramos su rechazo en el Juzgado de Garantía y de los recursos de amparo, pero la Corte de Apelaciones se ha pronunciado sobre el fondo y ha decidido acoger la solicitud de prescripción, por lo tanto es un fallo que debemos acatar”.
Fuente: Pura Noticia.