Diputado Victor Torres, alcalde y dirigentes vecinales piden declarar a Valparaíso como zona de catástrofe tras incendio
Diputados de oposición encabezados por Víctor Torres se sumaron a la petición que agilizaría la entrega de recursos para todos los damnificados de cerros San Roque, Ramaditas y Rocuant.
Hace 22 días que el alcalde Jorge Sharp junto a vecinos y dirigentes de los cerros San Roque, Ramaditas y Rocuant, piden al gobierno declarar zona de catástrofe tras el incendio del 24 de diciembre.
La medida podría acelerar en gran medida la entrega de recursos para todos los afectados, por esta razón el grupo presentó un petitorio de cuatro puntos.
1.- Que se declare zona de catástrofe a los sectores afectados por el incendio.
2.-Participación en el proceso de reconstrucción, en las mesas de trabajo con el Minvu, Serviu, Onemi y otras instituciones.
3.-Viviendas dignas para todos, con altos estándares de dignidad, con soluciones habitacionales para todos, incluso a quienes no tienen título de dominio, o se encuentran en zonas que requieren plan de mitigación.
4.-Acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento y reparación material.
El diputado Víctor Torres, quien lidera el apoyo de parlamentarios de oposición hacia la petición, emplazó al gobierno a “considerar la declaración de zona de emergencia, que se instalen las mesas de trabajo, hacer participar a estas reuniones para que se puedan resolver los problemas con la opinión de cada uno de los afectados”.
Torres agregó que “hay que considerar a los afectados en toda su dimensión humana, no solo material, y con afección humana y emocional”.”Esperamos que el gobierno reaccione con prontitud y sea capaz de responder estas demandas e incluir a vecinos y vecinas de Valparaíso”, concluyó.
La dirigenta Marcela Yáñez, del cerro Rocuant, señaló que “emplazamos nuevamente a las autoridades en la entrega pronta y efectiva de respuestas para nuestra comunidad, que llevan resistiendo 22 días de abandono y precariedad”.Yáñez también hizo un llamado a Sebastián Piñera, “es su deber ver y escuchar la realidad más de 300 familias víctimas del criminal descuido que se ha perpetrado por años y que se evidenció con el siniestro”.
El diputado del PPD, Rodrigo González agregó que “hoy, en la Comisión de Vivienda le planteamos al ministro Monckeberg, junto con el plan de reconstrucción, la necesidad de que se estudien y desarrollen todas las medidas para que incendios de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”.
Los parlamentarios afirmaron que en el año 2014 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que se hicieran estudios, planes de riesgo, y se planificara la ciudad, pero ninguna de esas medidas ha sido ejecutada por los gobiernos de turno, dicen.
El grupo a favor del decreto de zona de catástrofe para la zona pidió al titular de Vivienda que desarrolle un plan de riesgo y tome la medida en la construcción de cortafuegos, provisión de agua, acceso de caminos, y un conjunto de medidas que permitirán la protección de la comunidad ante futuros incendios”.
Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2020/01/15/634727/Dirigentes-vecinales-y-alcalde-de-Valparaiso-piden-declarar-zona-de-catastrofe-tras-incendio.aspx