Jueves, Noviembre 21, 2024
NacionalPolítica

Listo para ser ley el “Chao Dicom en la Educación”

“Es una ley que hace justicia y que significará un alivio para un gran número de personas”, calificó el diputado DC, Mario Venegas

El proyecto -que resguarda la información sobre deudas contraídas por estudiar- concluyó su trámite en el Congreso.

“Es un alivio para muchos y muchas que han tenido esta carga”, señaló la diputada Camila Rojas.

En condiciones de promulgarse como ley de la República quedó el proyecto “Chao Dicom en la Educación”, que busca resguardar la información sobre deudas contraídas para financiar servicios educacionales.

Este jueves los diputados aprobaron el informe entregado por la comisión mixta, que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras en relación con un artículo único de la iniciativa, que había sido rechazado en segundo trámite.

Con esto, se establece que no puede comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con instituciones de educación en todos los niveles, al igual como sucede con empresas de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas.

La diputada Camila Rojas (FA), presidenta de la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados, señaló que éste fue un proceso muy complicado, pero finalmente se convirtió en un hecho “histórico”.

“Significa que quienes tengan deuda por estudiar, ya sea de educación superior, pero también en otros niveles de educación, no van a estar en Dicom, y sabemos que es un alivio de muchos y muchas que han tenido esta carga”, dijo Rojas.

“Son todas las deudas contraídas por educación”, destacó la ex presidenta de la FECh.

Por su parte, como una “ley que hace justicia y que significará un alivio para un gran número de personas” calificó el diputado DC Mario Venegas el proyecto aprobado, que prohíbe que se informen al boletín comercial las deudas contraídas para financiar estudios, en cualquiera de sus niveles.

El parlamentario explicó que “hasta ahora, la ley establecía que no pueden comunicarse las deudas de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas, y por eso, este proyecto que aprobamos hoy señala que tampoco podrán informarse las deudas contraídas para financiar servicios educacionales”.

Deja un comentario