Jueves, Noviembre 21, 2024
Nacional

Raúl Schuler logra acuerdo para no ir a prisión: pagará multa y devolverá piezas históricas

El próximo 2 de marzo se realizará la audiencia de reformalización y de acuerdo reparatorio en el caso que enfrenta el empresario .

El pago de 50 millones de pesos para resarcir el mal causado, multas por cerca de 12 millones y la devolución de piezas históricas: estos son dos puntos claves del acuerdo que habría alcanzado el empresario Raúl Schüler con el Ministerio Público para cerrar el caso. 

Según informa Diario Financiero estos dos puntos serán abordados en una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio, la que quedó agendada para el próximo 3 de marzo. 

De esta forma Schüler evitará ir a prisión -arriesgaba una pena de más de cuatro años– luego que fuera imputado por los delitos de receptación, además de infracción a la ley de monumentos nacionales y a la norma sobre control de armas. Esto luego que se encontrara en su fundo, ubicado en la comuna de Machalí una serie de piezas históricas, entre ellas la escultura “La República” que se encontraba desaparecida desde 2003, además de tejidos y cerámicas precolombinas. 

En cambio, el empresario podrá cumplir su pena en la modalidad de libertad vigilada. Diario Financiero señala que resultó clave para el acuerdo el análisis de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y de Crimen Organizado del Ministerio Público, el que determinó que no era posible imputar “objetivamente ” a Schüler los daños que presentaban otras obras, además de la escultura “La República”.

En el caso de tres armas, dos candelabros y dos cofres de plata que pertenecían al Museo San Francisco, se estableció que ni los cofres ni los candelabros tenían la calidad de monumento. En cuanto a las imputaciones por ley de armas, uno de los revólveres que tenía en su poder estaba a nombre de su padre y no figuraba como tal por asuntos administrativos. 

En su defensa, el empresario aseguró que las primeras compras las realizó entre 1984 o 1985. “Las realicé en remates, pero comencé a conocer anticuarios que me vendían algunas cosas”, dijo en su declaración judicial conocida a fines de 2018.  Al mismo tiempo entregó los nombres de 15 vendedores que fueron quienes les proporcionaron estos objetos a lo largo de los años. Algunos de los proveedores son de Valparaíso, mientras que otros de ellos tienen sus locales en Parque Los Reyes y en el barrio Franklin.

“He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada. Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país”, afirmó en su testimonio. 

Deja un comentario