Nolberto Díaz (DC), Secretario General de la CUT: “Como CUT hemos acordado participar del proceso constituyente y votar por convención constituyente elegido 100%”
“No hemos acordado poner otros signos o marcas distintas en el voto, precisamente para evitar que esos votos sean objetados en las mesas”, señaló Díaz En La Fontana.
Un remezón en el mundo social ocurrió esta martes. Esto, pues la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió sumarse a la campaña para la Convención Constituyente.
Esto significa que la central votará por el «apruebo» a la nueva constitución política.
Así lo confirmó el secretario general del gremio al medio electrónico En La Fontana, Nolberto Díaz (DC), quien aseguró que como Central Unitaria Unitaria (CUT) votarán apruebo por una nueva carta fundamental y por la opción convención constituyente 100% electa, aunque la CUT seguirá siendo de la Mesa Social de Unidad Social (US).
“Como CUT hemos acordado participar del proceso constituyente y votar por convención constituyente elegido 100% por ciudadanos electos para estos fines. No hemos acordado poner otros signos o marcas distintas en el voto, precisamente para evitar que esos votos sean objetados en las mesas”, señaló Díaz.
Sobre lo mismo, añadió: “La CUT sigue siendo parte de esta coordinación amplia que se llama Mesa Social, pero no tenemos mandato de nuestras bases para marcar AC en el voto. Los trabajadores no perderemos la oportunidad de incidir en una nueva Constitución para Chile, cómo lo venimos pidiendo los trabajadores de Chile desde que se recuperó la democracia. Hacemos un llamado a nuestras bases, a participar entusiastamente de este plebiscito que nos puede permitir dejar atrás los enclaves autoritarios y de legitimada democrática que tiene la actual Constitución”
Lo anterior, pese a la postura de otros dirigentes de US, como Luis Mesina, quien ha llamado públicamente a marcar AC en el voto: es decir Asamblea Constituyente.
En esa misma línea, la Consejera Nacional de la CUT, Karen Palma, salió también a aclarar el asunto: «Respetamos la diversidad de opiniones de la mesa, pero tenemos que cumplir con lo que hoy la CUT definió como tarea principal”.
De esta manera y a través de una reunión formal, la CUT será parte del comando de cara al plebiscito, sumándose al trabajo de otros partidos y conglomerados como el Frente Amplio y la Democracia Cristiana (DC).
Mientras que desde la US de Maipú-Cerrillos confirma la postura señalada por Luis Mesina: “Vamos a marcar apruebo CC y en un rincón se le pondrá AC”.
Sobre la posibilidad de que «rayar» pueda terminar anulando el voto, Patricia comenta: “El Colegio de Profesores también está llamando a marcar AC. Lo hicimos en las presidenciales y funcionó. Estamos a la espera de lo que diga el SERVEL” .
Fuente: En La Fontana.