Domingo, Noviembre 24, 2024
LaboralNacionalPolítica

Comando 26 de abril de la CUT realizó banderazo en apoyo a Nueva Constitución.

Durante la mañana de este miércoles se realizó el denominado “Banderazo por una Nueva Constitución” que congregó a un gran número de dirigentes de agrupaciones sindicales de la región, quienes junto a la CUT provincial Valparaíso, quienes hicieron el llamado en conjunto a Votar “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril próximo, para dirimir si se vivirá un proceso constituyente en nuestro país.

Cada organización, representando a distintos rubros de trabajadores de la región, fueron enfáticos en señalar que esta calma que hoy existe en relación a las movilizaciones tiene que ver con la fecha, ya que muchos trabajadores están teniendo sus vacaciones, pero advirtieron que marzo será un mes agitado, ya que no pretenden volver a la normalidad que la clase política, según sus palabras, esperan tener.

Alejandro Ochoa, Presidente de la CUT Provincial en diálogo con Enlace Diario señaló:

“Nosotros hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales del país, a sumarse a este esfuerzo de unidad que significa este comando. Como CUT hacemos un llamado a todos los actores a unirnos frente a esta fecha muy importante para la historia del país. El 9 de Marzo habrán marchas en todo el país a propósito del Día de la Mujer, como CUT nos sumamos a esta convocatoria, llenando las calles en todo el país.”


A su vez, Jacqueline López, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, señaló:

“Estamos acá todos los trabajadoras y trabajadores públicos apoyando para que tengamos una nueva constitución. Estmaos educando y aconsejando a la gente que vaya a votar, que tienen que ir a votar. Este es un momento bonito, histórico, que no lo podemos dejar pasar y ser espectadores”.

Sobre los temas puntuales que se pretenden poner la discusión respecto de una posible nueva constitución, la salud es uno de las que más impacto ha tenido en el año recién pasado, sobre todo con las movilizaciones por la precarización del trabajo en hospitales y, por ejemplo, la falta de insumos en recintos que han sido noticia a nivel país por estas razones.

Sobre cuáles son los puntos más relevantes, se refirió Claudio Pérez, dirigente de la Federación Democrática de profesionales universitarios de la salud (FEDEPRUS):

“Que el Gobierno destine un 6% del producto interno bruto a salud como ocurre en los países de la OCDE. Por lo menos que exista un sistema único de salud a nivel nacional porque en realidad la creación de los distintos servicios de salud a lo largo del país han sido nefastos, ya que hay diferencias fundamentales entre un servicio y otro”.

En lo que respecta a la educación, Michael Umaña, dirigente del sindicato unitario de trabajadores de la educación de Valparaíso, recalcó que en Marzo se seguirán movilizando y, aunque el llamado es votar la opción aprobar en el plebiscito, es con la intención de buscar la forma de tener una asamblea constituyente, como fue la opción que más se pidió en las consultas ciudadanas de fines del año 2019:

“Adherimos al comando 26 de abril por el apruebo. Hay una coincidencia de todos los trabajadores y trabajadoras que necesitamos una nueva constitución. Acá en Valparaíso lo que fue la consulta ciudadana con más de 80 mil personas, 63 mil personas plantearon la asamblea constituyente y ese es también nuestro objetivo”.

Recordemos que para la votación en el plebiscito del próximo 26 de abril las opciones son, en primera instancia Aprobar o Rechazar un nuevo proceso constituyente, y en segunda instancia, optar por el tipo de órgano para la redacción de la Constitución, estando las opciones Convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) y la opción de Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Deja un comentario