Defensoría Penal Pública recurre de amparo para revertir fallo que ordenó la prisión de detenidos en “primera línea”
El recurso de amparo sostiene que la determinación del tribunal de alzada “no se ajusta a la ley, puesto que aparece sin duda como carente de fundamentación”.
Este viernes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó las medidas cautelares dictadas contra 44 imputados por desórdenes, a quienes se les apunta como miembros de la denominada “primera línea”.
En primera instancia, el Séptimo Juzgado de Garantía había decretado firma bimensual contra 27 imputados, mientras que los restantes quedaron en calidad de apercibidos.
Finalmente, el fallo de ayer ordenó la prisión preventiva para 27 formalizados por desórdenes, además de la sujeción al Sename para los menores involucrados.
La sentencia señala que se alteró la “tranquilidad del lugar y vulnerándose también garantías constitucionales del resto de la población”
Respecto a dicho dictamen, la Defensoría Penal Pública ya apeló a través de un recurso de amparo. En dicha acción judicial se apunta a que el fallo de la Corte de Santiago “no se ajusta a la ley, puesto que aparece sin duda como carente de fundamentación”.
“Es deber del Tribunal fundar su resolución y manifestar los motivos por los cuales entiende que la libertad de nuestros representados constituyen un peligro concreto para la seguridad de la sociedad (…) lo sostenido por la Primera Sala de esta lltma. Corte no resulta un fundamento suficiente que satisfaga tanto el estándar constitucional como legal”, se señala en el documento.