Martes, Diciembre 3, 2024
Nacional

Evangélicos por el “Apruebo”: Aquí “no hay amenaza a las libertades religiosa y de culto”

Integrantes de diferentes iglesias evangélicas decidieron crear una “Plaforma de Nuevo Pacto” para contrarrestar los llamados de José Antonio Kast y de la “bancada evangélica” que se atribuyen en política la voz de los evangélicos en Chile.

Asumir una postura crítica respecto de aquellos que se atribuyen la representación de las iglesias evangélica y que generan “la desesperanza y el temor” frente al proceso constituyente es la principal misión que declaró desarrollar la nueva “Plataforma Nuevo Pacto” que está integrado por parte del pueblo evangélico en Chile.

Se trata de una iniciativa de laicos evangélicos que según indicaron a través de un comunicado, busca coordinar el trabajo a favor del “Apruebo” en esta comunidad. Adhirieron al pacto las agrupaciones AprueboEvangélico, Evangélicos por la Dignidad y la Nueva Democracia, el Grupo de Abogados Cristianos, y Cristianos por una Nueva Constitución (Temuco).

Evangélicos ingresan al Patio de los Disidentes del Cementerio General de Santiago.

La iniciativa se concretó el sábado último (7M) en el Patio de los Disidentes del Cementerio General, que según los organizadores, fue un antiguo lugar de segregación que promueve “un sentido profundamente republicano para los hermanos evangélicos (…) Nos recuerda la importancia de la libertad de conciencia, para participar del proceso constituyente”, señalaron.

En el “Acto por la Memoria Evangélica y por una Nueva Constitución” como le denominaron contó con el apoyo de la pastora pentecostal Juana Albornoz, ex capellana evangélica del Palacio de La Moneda, quién destacó el protagonismo juvenil en la plataforma: “Veo en el despertar de la sociedad chilena, también un despertar de las Iglesias Evangélicas”.

Luis Orellana, laico metodista pentecostal y académico de la Universidad Arturo Prat, señaló que “las Iglesias Evangélicas rinden exámenes en tiempos de grandes crisis sociales (…) Esperamos que esta vez, los evangélicos en su conjunto, podamos dar un buen examen aprobando una Nueva Constitución”, señaló.

La pastora luterana Izani Bruch, obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, expresó “Aprobamos una nueva Constitución y apoyamos con esperanza un proceso constituyente de diálogo y encuentro, no por ser de izquierda o de derecha, sino porque estamos convencidas desde nuestra fe evangélica, que ese es el camino a favor de la dignidad humana y los derechos fundamentales”. La pastora celebró que el proceso tenga paridad de género y llamó a fijar escaños reservados para los pueblos indígenas.

Finalmente, el laico bautista Humberto Lagos, abogado de derechos humanos, sociólogo y ex director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, refiriéndose a la campaña a favor del Rechazo en las Iglesias Evangélicas dijo: “Vemos un atentado a la centralidad del espíritu cristiano: el amor al prójimo, y el construir y preservar los espacios de libertad (…) En este proceso constituyente no hay amenaza alguna a las libertades religiosa y de culto”, indicó.

Deja un comentario