España ya registra 11.178 infectados y 491 muertos por coronavirus
España registró en las últimas 24 horas 1.987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11.178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.
El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1.028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9.659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
“Da la sensación de que se ralentiza un poquito” el crecimiento diario, dijo Simón. Pero “esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más”, añadió.
Segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.
El gobierno español del socialista Pedro Sánchez está reunido este martes para decidir el paquete de medidas económicas que se aplicarán para tratar de mitigar los efectos de esta crisis, especialmente virulenta en industrias clave del país como el turismo (12% del PIB) o la producción de automóviles (cerca de un 10%).
Desde la medianoche del martes, las fronteras terrestres están cerradas, permitiendo únicamente el paso de transportistas, diplomáticos, ciudadanos y residentes españoles y quien acrediten “causas de fuerza mayor”.
El ejército desplegó unos 1.820 efectivos en 28 ciudades, incluyendo la infantería de Marina, mientras la Guardia Civil procedió a la incautación de mascarillas y otro material de protección ante posibles contagios, informaron sus responsables.
La región de Madrid se mantiene como la más afectada en el país, con un 43% de los casos y un 72% de los fallecimientos (355).
Algunos de los primeros focos de infección en esta zona fueron en residencias de mayores y centros sanitarios, con lo que la tasa de mortalidad por esta enfermedad supera el 7% en esa comunidad.
Si bien España dispone de un avanzado sistema de sanidad pública, existe el temor de que esta epidemia desborde la capacidad de atención.
Casi la mitad de los casos requirieron hospitalización y actualmente un 5% de los infectados (563), está en la unidad de cuidados intensivos.
Además, entre el total de contagiados, hay unos 455 sanitarios. La mayoría “tienen un cuadro muy benigno”, pero lógicamente “hay que apartarlos”, lo que genera “un problema de sobrecarga” en los hospitales más afectados, dijo Simón.
Fuente: Biobio.