Acusan a Cementerio Parque del Mar de impedir traslado y entierro de persona fallecida por Covid-19. Familia agradeció gestiones a seremía de salud
Marcelo Alarcón es un abogado viñamarino que vivió una triste y a la vez desagradable situación derivada del fallecimiento de un familiar por Covid-19.
El profesional denunció a través de su cuenta twitter que su abuelo había muerto el jueves de madrugada a causa del Coronavirus en un hospital de Santiago, sin embargo tenía sepultura en el Cementerio Parque del mar de Concón. “Cuando llegó el momento de enterrarlo Parque del Mar se negó en base a una prohibición de la seremía de salud de Valparaíso para trasladar cuerpos desde Santiago a Viña del Mar… dicha prohibición nos pareció completamente absurda ya que existe un protocolo estricto del Ministerio de Salud para el manejo de cadáveres y otro para funerales”.
Agregó que “en ninguno de estos protocolos existe prohibición de traslado de una región a otra. El cuerpo de mi abuelo cumplió con todas las medidas establecidas. Pedimos al Cementerio Parque del Mar que nos mostrara la resolución donde constaba la prohibición de la seremía de salud, a lo que nos dijeron que lo buscarían. Movimos cielo, mar y tierra para confirmar la existencia de esa prohibición y su contenido, y no encontramos nada”.
El relato del afectado prosigue puntualizando que “mientras yo llamaba a cuánto número y funcionario encontraba, mi papá estaba plantado en el cementerio pidiendo información y ayuda al indolente Parque del Mar, quiénes tipo 10.30 nos muestran un supuesto e-mail con la prohibición y dicen que necesitan autorización de la seremía de salud para trasladar cuerpo y que la solución es cremar cuerpo y trasladar cenizas después, o sea pagar a otra funeraria por servicio fúnebre ya pagado al Parque del Mar. Afortunadamente averiguamos que ellos sí tienen autorización mensual”.
Alarcón prosigue su relato afirmando que toda funeraria debe obtener autorización mensual para trasladar cuerpos de una región a otra. “Conseguimos copia de la resolución de la seremía de salud que autorizaba expresa y precisamente a funeraria de Parque del Mar para trasladar cuerpos en todo el país; es decir, resolución con prohibición de seremi para traslado de féretro por fallecido a causa del Covid-19 jamás existió y, por el contrario, la funeraria había obtenido el permiso mensual correspondiente para trasladar cuerpos desde una región a otra”.
“Finalmente pudimos enterrar al viejito donde quería (y pagó) pero actitud maliciosa de Parque del Mar debe ser sabida. Negaron de forma arbitraria e ilegal entierro y pidieron autorización por prohibición inexistente cuando ellos tenían autorización expresa para traslado”, concluyó.
Una denuncia que llegó a manos del seremi Francisco Alvarez, quien ordenó una investigación por estos hechos, reiterando que no existe ninguna prohibición en esta materia, y que se analizará en profundidad las acciones tomadas por el campo santo conconino.
Alarcón, al saber de esta respuesta, agradeció a través de redes sociales a las autoridades sanitarias “por la ayuda el jueves pasado y por hacer seguimiento a este caso. En tiempos de crisis, se necesita más empatía y soluciones. Abusos y malos tratos son una realidad transversal, y muchos vienen de mandos medios por desidia o ignorancia”, finalizó.
Fuente: 5G noticias. www.g5noticias.cl