Grave denuncia: Supermercados Monserrat lleva meses sin pagar sueldos e imposiciones a sus trabajadores
1850 trabajadores de Supermercado Montserrat corren peligro de perder su trabajo
La mala gestión de la gerencia, más las consecuencias del estallido social y la pandemia tiene en una compleja situación a trabajadores del supermercado, señalaron desde el Sindicato Interempresa Montserrat Rendic y otros.
Como “una crisis financiera delicada” que podría dejar a casi 1900 trabajadores sin su fuente laboral calificó la presidenta del Sindicato Interempresa Montserrat Rendic y otros, María Valderrama, la situación que hoy tiene al borde de la quiebra a la cadena de Supermercados Montserrat que ya ha cerrado ocho sucursales en la Región Metropolitana y se está extendiendo a la región de Valparaíso.
Se trata de una situación que se arrastra hace al menos dos años cuando se realizó el cambio de gestión en la plana ejecutiva de la empresa y que se ha visto acrecentada por el estallido social y la Pandemia Covid19.
En la práctica no se ha pagado imposiciones en los últimos años y recién este miércoles 4 de junio se regularizó el pago del sueldo del mes de mayo. Ya el mes de abril también habían sufrido la misma incertidumbre. “La empresa nos ha dicho que ya están reuniendo el dinero para pagar los sueldos de junio. Sabemos que se está haciendo un esfuerzo, pero la situación es delicada para los trabajadores”, explicó María Valderrama.
En este contexto, la dirigenta explicó que en total son 1850 trabajadores en toda la cadena. “Aquí el problema es que no se está pudiendo sostener los sueldos; más del 60% gana una remuneración más alta que el retail. Esto para nosotros es importante. Hemos tratado de siempre mantener una conversación abierta con la gerencia, pero estamos en un punto delicado”.
María fue clara en señalar que están conscientes de la situación y que así como están apoyando las medidas y colaborando a la gerencia por “sacar adelante la empresa”, como sindicato que representa más de 400 trabajadores de Montserrat, dijo estar preparado con un plan de acción. “Si hay despido masivo, todos los trabajadores debemos tener nuestras cotizaciones al día, (las adeudadas y pagadas) y si la empresa se reestructura nos ponemos a disposición del supermercado”, concluyó.
Fuente: Sindical.cl