Jueves, Noviembre 21, 2024
COVID-19Nacional

La “leve mejoría” de Paris despierta críticas: lzkia Siches pide tener cuidado con “los mensajes que pueden ser un poco contradictorios”

La presidenta del Colegio Médico, pese a destacar la llegada de Paris al Minsal en reemplazo de Mañalich, manifestó su preocupación respecto al lenguaje que utilizan las autoridades de Gobierno en la gestión de la pandemia de Covid-19. En tanto, especialistas sostienen que la disminución en los contagios que ha destacado el Minsal está asociada a una baja en los testeos para detectar Covid-19, pero advierten que aún se mantiene una alta positividad en los test realizados, por lo que en definitiva aún “estamos bastante lejos de estar bien”. En este contexto, Siches puso foco en la necesidad de impulsar la estrategia de trazabilidad presentada ayer por el gremio, la cual debe ser “de altos estándares” porque “ya no hay espacio para errores”.

“Nueva normalidad” fue un concepto acuñado por el anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, frase por la que fue criticado al intentar bajar el perfil a los efectos que estaba dejando en ese momento la pandemia del Covid-19. Mañalich se fue, llegó Enrique Paris, y la polémica por los conceptos utilizados por la autoridad volvieron a instalarse desde la semana pasada, cuando el secretario de Estado comenzó a indicar que en el país había una “mejoría”.

Según París, se trata de una mejoría “leve” o “incipiente”, que se sustenta en datos duros como la disminución del 18% de casos nuevos en los últimos siete días, y con justificaciones emotivas, diciendo que “Chile, la patria, necesita una luz de esperanza”.

De nuevo, las críticas aparecieron entre los expertos,  e incluso por parte de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien pese a destacar la llegada de Paris al Minsal en reemplazo de Mañalich, manifestó su preocupación respecto al lenguaje que utilizan las autoridades de Gobierno en la gestión de la pandemia de Covid-19.

“Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios”, sostuvo Siches a Radio Cooperativa.

“Vemos que ha existido una disminución en los PCR positivos, pero lamentablemente sigue siendo muy alto. Chile debería aspirar a menos del 10%de positividad, y seguimos alrededor del 25%. Es un poco contradictoria esta leve mejoría, pero las cifras no han ido empeorando y han disminuido”, comentó Siches.

“Estamos muy preocupados por la atención del Gobierno a tener un rápido desconfinamiento, por eso hemos hecho propuestas para hacerlo de forma paulatina, regulada, y que las presiones para tomar decisiones aceleradas no terminen produciendo un rebrote como en otros países”, finalizó.

Crítica compartida por expertos

Esta crítica también es compartida por expertos, quienes advierten que esta disminución en los contagios va de la mano a una baja en los testeos para detectar Covid-19.

“Hay una baja en los casos, pero tenemos solo 10 mil exámenes PCR, aproximadamente. Es la cifra más baja que hemos tenido en casi dos meses”, sostuvo el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, en entrevista con TVN, agregando que “no hay ningún tipo de mejoría”.

En tanto, el especialista en salud pública, Claudio Castillo, afirmó en declaraciones recogidas por Radio Biobío, que “aún se mantiene una alta positividad en los test realizados y, en los últimos días, hemos visto una baja en los exámenes que se realizan”.

“No es posible flexibilizar las medidas si no hay una reducción sostenida en el número de casos, con varias semanas consecutivas a la baja”, explicó.

Finalmente, el asesor de la OMS, Pablo Villalobos, señaló que, independiente de las cuarentenas decretadas, “todo el país está mal”.

“Aunque las cifras de contagio mejoran ligeramente, estamos bastante lejos de estar bien”, finalizó.

Estrategia de trazabilidad

En este contexto, la presidenta del Colegio Médico  enfatizó en la estrategia de trazabilidad presentada ayer por el gremio. Según enfatizó en T13 Radio, este plan debe ser “de altos estándares” porque “ya no hay espacio para errores”.

“La estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj, sino lo más probable es que vamos a tener rebrotes y creemos que es la única alterativa para lograr una contención efectiva de la pandemia (…) Es por lo mismo que necesitamos que el Ejecutivo tome suya las propuestas que hemos compartido”, comentó.

La dirigenta añadió que “deberíamos haberlo tenido montado desde el inicio de la pandemia; lamentablemente, nos centramos mucho en las camas críticas, y éste es el corazón del manejo”.

Fuente: El Mostrador

Deja un comentario