Martes, Diciembre 3, 2024
Laboral

Con sus sueldos recortados a la mitad, trabajadores de LATAM rechazan nueva reducción de remuneraciones anunciada por la empresa

“Los trabajadores y las trabajadoras de LATAM Airlines en Chile sentimos que la compañía retrocede varios siglos en la historia de los derechos y  las relaciones laborales, aprovechándose de la pandemia para imponer sus reglas sin diálogo, justo cuando la crisis más importante de las últimas décadas nos afecta como país”, acusan desde las organizaciones sindicales de la compañía aérea.

Este miércoles las organizaciones sindicales que representan a más de 4.500 trabajadores y trabajadoras del holding LATAM en Chile, emitieron un comunicado en el que rechazan tajantemente la decisión de la compañía de rebajar el 20% de sus remuneraciones en los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, esta reducción de sueldo, que acusan de “autoritaria, arbitraria, discriminatoria y abusiva”, se aplicará en las áreas de Mantenimiento, Carga, Importación y Administrativos, y se suma a la reducción del 50% de las remuneraciones en los meses de abril, mayo y junio. Esto, denuncian desde los sindicatos “ha impactado fuertemente a los y las trabajadores y sus familias, degradando aún más las condiciones laborales de la empresa”.

El comunicado esta firmado por el Sindicato de Trabajadores de Lufthansa Lantechnical Training S.A., el Sindicato de Mantenimiento LATAM, el Sindicato de Trabajadores LAN Express, el Sindicato de Trabajadores LAN Cargo, el Sindicato de Trabajadores Fastair, Organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores del Holding LATAM. Y, además, fue realizado en trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de LATAM Airlines Group y el Sindicato de Trabajadores de Cabina LAN Express, el Sindicato de Trabajadores LATAM (Sindilan), representando los sectores de aeropuertos, operaciones, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y despachadores, ventas y administrativos.

“El descuento del 50% de nuestros salarios fue impuesto a los trabajadores y las trabajadoras sin posibilidad de diálogo,sin la posibilidad de aportar formas que mitigaran el impacto en nuestro empleo y familias, desconociendo las posibilidades de la negociación colectiva, y obligando en la práctica a firmar un anexo de contrato individual ‘voluntario’”, afirman desde las organizaciones.

Más aún, acusan que “todos quienes no aceptaron firmarlo fueron despedidos, y sus pagos legales han sido fraccionados en cuotas. En julio, el mes más duro de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se impone mismo método, misma coerción, produciendo temor a perder el trabajo y así lograr las firmas de su anexo”.

“Los trabajadores y las trabajadoras de LATAM Airlines en Chile sentimos que la compañía retrocede varios siglos en la historia de los derechos y  las relaciones laborales, aprovechándose de la pandemia para imponer sus reglas sin diálogo, justo cuando la crisis más importante de las últimas décadas nos afecta como país”, denuncian.

En esta misma línea, a través del comunicado afirman que, en Chile, la política de reducción afecta sólo a los y las trabajadores, que suman 900 personas despedidas en el área de tripulantes, 250 personas en la de Mantenimiento y 450 en el área de Administración.

“Frente a estos complejos momentos que estamos viviendo, esperamos que las medidas que defina la administración LATAM sean realizadas con respeto y valoración a sus trabajadoras y trabajadores, quienes día tras día cumplen una labor destacada y son parte del principal valor de la empresa desde su origen”, solicitan.

“Como organizaciones sindicales, comprendemos la urgencia de dialogo y manifestamos toda nuestra disposición para encontrar en conjunto vías de solución y tranquilidad para una gran cantidad de familias y trabajadores, que son los y las que deberán enfrentar la reconstrucción de esta industria tan importante para la conectividad de los países y el mundo”, concluyen las organizaciones firmantes del comunicado.

Fuente: El Desconciertp

Deja un comentario