Cámara de Diputados aprueba proyecto de retiro de fondos de AFP con votos de Chile Vamos y asesta duro golpe al gobierno de Piñera.
El desenlace supuso un fracaso para el gabinete político y el Presidente quienes la última semana desplegaron una serie de esfuerzos para alinear los votos de los diputados oficialistas tras la derrota de la semana pasada cuando se aprobó la idea de legislar lo que provocó un quiebre en el sector. La iniciativa fue despachada al Senado.
Este miércoles, y tras una jornada de discusión que se extendió por poco más de 4 horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
La votación estuvo marcada por la incertidumbre respecto a la postura que adoptaría un grupo de legisladores de Chile Vamos que se había declarado en “estado de reflexión” -quienes transmitieron decidirían su una vez que conocieran la propuesta del gobierno para la clase media- y antecedida por una serie de hechos de violencia que ocurrieron anoche en distintos puntos del país.
Finalmente, 13 legisladores de Chile Vamos terminaron respaldando la moción. El desenlace supuso un duro golpe para el gabinete político y el Presidente Sebastián Sebastián Piñera quienes la última semana desplegaron una serie de esfuerzos para alinear los votos de los diputados oficialistas tras la derrota que enfrentaron cuando se aprobó la idea de legislar. Una situación que provocó un quiebre en el sector.
Así, el artículo de la iniciativa que permite el retiro de los fondos de AFP, y que estos no estén sujetos al pago de impuestos, fue aprobado con 95 por votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.
El resultado de la votación fue el siguiente: