Jueves, Noviembre 21, 2024
Laboral

CUT denuncia ante OCDE situación política y social del país debido a estallido social y pandemia de Covid

El Secretario General Nolberto Díaz, y la Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores Tamara Muñoz, participaron de conversatorio web organizado por la TUAC plataforma sindical de la OCDE y en la cual participaron representantes del Gobierno, y de sindicatos y federaciones europeas.

Este Jueves, y mediante video conferencia, se realizó un conversatorio web organizado por TUAC, plataforma sindical de OCDE que reúne a las organizaciones sindicales de los países miembros de OCDE, y en la cual participa la Central Unitaria de Trabajadores en su calidad de central sindical más importante del país. La actividad, en la cual participó el Secretario General de TUAC el francés Pierre Habbard, tuvo por objeto discutir la situación de Chile pos estallido social, lo que implicó en Diciembre de 2019 una declaración de la sesión plenaria de TUAC donde cuestionaban la situación de los derechos humanos durante el estallido social.  La resolución del TUAC, adoptada en diciembre de 2019, expresaba una grave preocupación por el manejo que el gobierno chileno estaba haciendo de las protestas sociales que estallaron en octubre y, más en general, por la grave falta de mecanismos de protección social en la economía y la sociedad.  La continua falta de diálogo con la sociedad civil, la gestión de la crisis sanitaria y, más estructuralmente, los graves desequilibrios entre las prestaciones públicas y privadas (de servicios esenciales, de protección social) y entre los mecanismos colectivos e individuales de la economía y la sociedad chilenas.

En la reunión intervino primeramente en representación de la CUT su Secretario General Nolberto Díaz, quien señaló los motivos que explican el estallido social, la situación política y sindical del país antes de la dictadura, el golpe de estado, la instalación del plan laboral, y la consolidación del mismo mediante la dictación de la Constitución de 1980, para terminar con la derrota de la dictadura el 88 y la transición a la democracia, y qué explica el descontento de los chilenos.

Luego de esto intervino la Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Tamara Muñoz, quien explicó en detalle la situación del estallido social de octubre, y sus consecuencias, los informes de los órganos internacionales denunciando violaciones a derechos humanos en Chile. Posteriormente, criticó el manejo del gobierno durante el estallido social, y la crisis de covid 19 que vive el país.

Ambos dirigentes pidieron a OCDE exigir explicaciones al gobierno de Chile respecto de la situación de los Derechos Humanos en Chile, las personas heridas de gravedad y las que actualmente se encuentran encarceladas desde el estallido social. Junto con lo anterior denunciaron la situación de los pueblos originarios y los incumplimientos del gobierno de Chile al convenio 169 de la OIT.

Entre los principales resultados del seminario web sobre Chile: la necesidad de una reforma profunda de los mercados laborales chilenos, incluida la negociación colectiva en todo el sector y unos pisos mínimos sólidos para los salarios y la salud y la seguridad en el trabajo.  Además, un examen del acceso a los servicios y bienes públicos (incluidos el agua, la educación y la salud), todo ello forma parte de la aplicación de un sólido programa de RBC respaldada por el Punto de Contacto Nacional de la OCDE.

En la actividad, participó además del Secretario General de TUAC, representantes del Gobierno de Chile, y de organizaciones sindicales de España, Italia, Inglaterra, Canadá, Francia, entre otras, y representantes de organizaciones sindicales de Europa como ITUC e ITF.

Deja un comentario