VIF ha aumentado un 34% en Quillota con la pandemia
Priscila Corsi, hoy a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Familia del municipio local, cuenta que en abril el aumento de este tipo de denuncias fue de un 34% en comparación al año pasado, y luego de eso, la tendencia no ha cambiado.
Es una de las cifras que más se ha repetido desde el inicio del confinamiento. Los índices de violencia doméstica, o violencia intrafamiliar (VIF), han aumentado en prácticamente todas las comunidades y Quillota no es la excepción.
Y es por ello que este ha sido uno de los temas que la exintendenta de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación ha tenido que abordar desde marzo, mes que se instaló en las oficinas de calle Chacabuco.
La también exdirectora regional de la Junji y del Injuv en los gobiernos de Michelle Bachelet sabe que la seguridad tiene que ver también con la prevención y las redes de apoyo para realizar las denuncias correspondientes.
Por eso, enfatiza el trabajo que se ha hecho al agregar a la unidad de seguridad pública otros servicios relacionados con la familia, como la OPD, el Centro de Violencia y programas como “De 4 a 7” del Sernameg y “24 horas”.
“Lo que hemos comenzado a hacer es abordar la seguridad pública desde la integridad, no solo en temas preventivos, sino que abarcar otras áreas que son críticas y que pudiesen influir en la seguridad pública”, dice.
Corsi cuenta que en la comuna los delitos de mayor connotación social en mayo ofrecieron una disminución del 25% en comparación al 2019. Esta cifra se contrasta con la violencia doméstica, donde ha habido un alza que se hizo notoria desde abril.
“Nos llama la atención que justamente haya aumentado cuando comenzamos con la pandemia sanitaria, en los meses de enero y febrero los indicadores responden a la media, pero cuando se genera la pandemia, se genera de alguna forma este aumento, porque en definitiva la familia pasa más tiempo junta”, dice.
NUEVOS TIEMPOS
Agrega que, en respuesta, desde el municipio han empujado estrategias que permitan a las mujeres, por ejemplo, realizar las denuncias a través de distintas instancias.
“Hemos generado una coordinación interna como equipo con trabajo remoto, porque no nos queda otra. Hemos hecho seguimiento con las mujeres o aquellas que realizan denuncias de manera telefónica y periódica. De hecho hay algunos procesos de intervención psicosocial que -en acuerdo con las personas- hemos seguido bajado otra modalidad para luego retomarla en tiempos más normales”, agrega la asistente social.
Los niños también han sido el foco de la prevención y por ello, a propósito de un proyecto financiado por la subsecretaria de Prevención del Delito, entregaron kit con material didáctico, el que han ido trabajado a través de sesiones de facebook con los niños y siempre en contacto por whatsapp con los padres. “Hemos utilizado Facebook, estamos en Instagram y estamos explorando TikTok”, concluye Corsi. J
Fuente: La Estrella de Quillota