Prueba de Transición, que reemplaza a PSU, será en enero y tendría menor ponderación
Peso mínimo que tendrá el examen en la admisión bajará de 50% a 30%, pero será fijado por universidades. Autoridades aplicarán protocolos sanitarios, que incluiría aumento de locales.
Se acabó la espera para los escolares de 4° medio: el Ministerio de Educación anunció este viernes que la Prueba de Transición (PDT), que reemplaza a la PSU en la admisión a las universidades, se realizará el 4 y 5 de enero, previendo que los jóvenes necesitarán el máximo tiempo posible para prepararse en medio de la pandemia.
El calendario del proceso de admisión fue definido en el Comité Técnico de Acceso Universitario, compuesto por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y siete rectores, y contempla que la inscripción para el examen será entre el 20 de julio y 21 de agosto. Los resultados se darán a conocer el 4 de febrero.
Esta será la primera vez que se aplique esta prueba, la que posee un temario ya definido, que puede ser revisado en el sitio web www.demre.cl, el que fue priorizado atendiendo el impacto de la crisis sanitaria.
Pero no es la única novedad, pues este año también cambiarán las ponderaciones de los instrumentos de acceso. Así, la PDT pesará al menos 30% en el puntaje de admisión y no 50%, como pasaba con la PSU. Esto quiere decir que las universidades podrán completar el otro 70% con las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de notas.
Ese cambio permite que las notas tengan mayor relevancia en el acceso a las universidades. Sin embargo, es decisión de los propios planteles alterar la ponderación, lo que se conocerá en septiembre, cuando publiquen su oferta de vacantes.
El subsecretario Vargas dice que “cada universidad definirá sus ponderaciones y lo que hemos hecho como comité es dar una señal al sistema para que pueda valorar la diversidad de instrumentos, y así relevar las trayectorias escolares de los jóvenes”.
Este año, también se permitirá que jóvenes que no alcanzaron el puntaje mínimo de 450 puntos en la prueba puedan postular a las universidades, siempre que estén dentro del 10% de alumnos con mejores notas de su colegio de procedencia. Esto beneficiará a cerca de 7 mil personas que, habiendo tenido buenas notas, no alcanzaban el mínimo para postular.
La directora del Demre de la U. de Chile, Leonor Varas, valora este último cambio, pues “con ello el sistema avanza hacia la diversidad, equidad y justicia, con una mayor inclusión al abrirles la puerta a esos jóvenes que antes no podían postular”.
Fuente: La Tercera