Jueves, Noviembre 21, 2024
Regional

Perros callejeros: las víctimas invisibles de esta pandemia en la Región de Valparaíso

Animalistas porteños recorren las calles tratando de ayudar a las mascotas abandonadas. Desde la agrupación La Manada Animal reconocieron que falta ayuda económica para continuar con su labor.

Con la ausencia de personas en las calles se ha profundizado el abandono de los animales sin hogar, que deambulan en búsqueda de alimentos y cariño de las personas, pero hoy gran parte de la población se encuentra en sus casas. Claudio Gonzáles, conmovido por la soledad de ellos, cada día sale en su auto a alimentar perros y gatos en Valparaíso y Viña del Mar.

Gonzáles comentó que es una gran cantidad de mascotas abandonadas sobre todo en los sectores altos de ambas ciudades, entre ellos “perritos enfermos, en los huesos, muchos cojos o lesionados, también cachorros”. Pero pese al dolor que ve día a día “sus caras de agradecimiento y felicidad al menos por un rato, alimenta el alma. Ese es mi pago”, dijo.

Mientras que La Manada Animal, grupo animalista ad portas de convertirse en fundación, hoy opera con voluntarios para ayudar en la tenencia responsable y la adopción de mascotas sin hogar. Xaviera Arancibia, parte de esta organización, comentó que desde que inició la pandemia realizan también rutas de alimentación.

“Tenemos reuniones semanales, formamos equipos donde nos repartimos tareas y sectores” para trabajar, explicó Arancibia.

“Salimos a repartir los días lunes y jueves, con bidones de comida que les cocinamos, más alimento seco y agua”. Pero reconoció que falta ayuda económica, pues todo esto lo realizan solo a base de ayuda directa de personas que empatizan con su causa “ninguna institución ni empresa”.

Fuente: Soy Valparaíso

Deja un comentario