Asociación de AFP: 1,8 millón de afiliados ya ha realizado la solicitud de retiro del 10% de los fondos previsionales
Desde la Asociación valoraron la cifra. Sin embargo, pidieron disculpas a los afiliados por la inestabilidad de las plataformas de las AFP.
Con la publicación de la Ley en el Diario Oficial y con largas filas en algunas sucursales de aseguradoras, se inició esta jornada el proceso de solicitud de retiro del 10% de los fondos previsionales.
Antes de las 09 horas, horario exigido por la autoridad para que las AFP tuvieran disponible el formulario para la petición, al menos cuatro aseguradoras ya habían dado inicio al proceso con la publicación de la forma para pedir el retiro.
Durante la jornada, algunas aseguradoras presentaron problemas en sus sitios web y la AFP Modelo debió desistir de solicitar fotografía del carnet de identidad, luego de que la Superintendencia de Pensiones instruyó a no continuar con la práctica, lo que se hará efectivo a partir de la noche de este jueves.
Pasado el mediodía, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que para entonces, 1,8 millón de afiliados había realizado el trámite. Desde el gremio, además, ofrecieron disculpas por los problemas que se han generado en la primera jornada.En esta misma línea, el Gerente General de AFP Provida, Gregorio Ruiz Esquide, se sumó a las disculpas por fallas en plataforma en proceso de retiro del 10% y señaló que “el resultado no es el que queríamos”Lee también:Revisa el cuestionario esencial del retiro del 10% desde las AFP¿Cómo hacerlo?
El formulario pide tres tipos de información al afiliado y afiliada. En una de ellas se deberá ingresar el monto que se desea retirar.Lee también:Revisa el formulario que se debe completar para solicitar el retiro del 10% de los fondos previsionales
“Los afiliados deben tener claro que la ley establece que cada persona debe informar si desea retirar el monto máximo permitido o, por el contrario, quiere retirar un monto inferior”, recordó Larraín.
Tras esto, se pedirá ingresar los datos personales de la persona que está solicitando el retiro. En esta etapa se debe ingresar el RUT y el número de serie del carnet de identidad. “Este número se debe ingresar dos veces como medida de seguridad”, agregó.
Además, se pide ingresar el correo electrónico y el número de celular. Desde el gremio de las AFP advierten que estos datos son muy importantes para la comunicación entre la administradora y el afiliado respecto de su solicitud. “Recuerde, no necesita clave para hacer este proceso”, apuntó el ejecutivo.
El último paso en el formulario es la modalidad de pago. Es ahí donde el afiliado deberá seleccionar de qué modo quiere que se le entregue el dinero. Las opciones son la transferencia electrónica a una cuenta bancaria, cuenta de caja de compensación o de cooperativa; también se puede optar por una transferencia a una cuenta de Ahorro Voluntario (APV), la Cuenta 2 que se creará de forma automática, y otras opciones de retiro para los que no tengan cuenta bancaria, como vale vista o giros en Sencillito o Servipag.
¿Puede ser rechazada esta solicitud? Sí. Según el gremio, sólo puede ser negada si los datos de serie de la cédula de identidad o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el RUT entregado. “Por eso pedimos llenar el formulario con tranquilidad y revisando la información”, agregaron.
Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/07/30/666512/Hoy-parte-pedido-de-retiro-del-10-y-municipios-prometen-apoyo-puerta-a-puerta.aspx