Jueves, Noviembre 21, 2024
Nacional

La rebelión de los suboficiales contra la Mutual de Carabineros para evitar ser desalojados de sus viviendas

Se encienden los ánimos entre carabineros de más bajo rango, y algunos empiezan acciones legales contra Mutucar. Esto, en medio de la liquidación de 450 inmuebles por parte de la entidad, la cual tiene serios cuestionamientos por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. Varios policías sospechan que venden sus casas para tapar un desfalco.

La Mutualidad de Carabineros (Mutucar) informó en abril pasado que pondrá a la venta 450 propiedades en las cuales viven familias de carabineros, lo que implica desalojarlos si no las compran, tal como ya había informado INTERFERENCIA. Esto se da en medio de un escándalo por opacidad en el manejo de sus platas, lo que ha obligado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a suspender sus actividades, bajo la sospecha de que continúa como caja pagadora de sobresueldos, como también contó este periódico.

Un desalojo que -en caso de darse- será en plena pandemia y sin mediar preocupación por quienes pueden quedar a la deriva en ciudades que no son las suyas y que al cambiarse de domicilio y buscar arriendo podrían incluso contagiarse con el Covid-19.

Estas propiedades pertenecen a Mutucar. Fueron compradas precisamente para acoger a los funcionarios trasladados a otras ciudades, y así darles una calidad de vida acorde a la que tenían en sus ciudades de origen.

Es por ello que un grupo de cinco suboficiales que actualmente residen en el condominio Magallanes, en la Ciudad Satélite de Maipú; y cuyas casas están en el grupo que se venderá, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pese a que el recurso fue denegado, la Corte aplazó el mes para el desalojo de julio a agosto.

De todos modos, estos suboficiales alegan que el acuerdo que tenían con Mutucar consiste en un arriendo de estas casas con opción de compra del inmueble, pero que la Mutual no está respetando los valores que había entregado inicialmente para comprar las propiedades hace unos años atrás.

Acusan que “las propiedades están a valor de mercado y con ello se incumple el fundamento básico de la mutualidad, que es beneficiar a sus asociados y actuar sin fines de lucro”.

Según comenta otro de los demandantes, “no consideramos justo que nos cobren propiedades compradas con nuestro dinero a un precio igual al del mercado. Esas propiedades nos pertenecen a todos los carabineros y al ser una venta sin fines de lucro, debió respetarse el valor de ellas que se nos entregó hace unos años atrás”.

El escrito, al que INTERFERENCIA tuvo acceso, pide a la Corte de Apelaciones de Santiago que “se tenga por interpuesto dentro del plazo Recurso de Protección en contra de Mutualidad de Carabineros de Chile, institución ya individualizada, acogerlo a tramitación, y en definitiva que los recurrentes puedan comprar las propiedades arrendadas al precio en que fueron ofrecidas hace 13 años atrás. Todo lo anterior sin perjuicio de las medidas que la Ilustrísima Corte estime aplicar por sí misma para restablecer el imperio del derecho, con costas para el evento que exista la oposición de la recurrida”.

En paralelo, otro grupo de arrendatarios de viviendas de Mutucar que han sido puestas a la venta se encuentra organizando una nueva arremetida judicial para solicitar que se congele la venta de estos activos hasta que se transparente la situación financiera de las viviendas, ya que, según señala uno de los socios de la Mutual que se siente afectado por la medida, “nos dieron dos meses para dejar nuestras casas, sin importar lo que haremos después, dónde viviremos o con qué las pagaremos. Esto merece dudas, ya que no conocemos los balances de la mutualidad y perfectamente bien podrían estar vendiendo para generar dineros y cubrir un desfalco”.

Este carabinero comenta que la nueva medida judicial apunta a poder no abandonar las casas, las cuales deberían haber sido entregadas en el mes de julio pero que al día de hoy, en su gran mayoría, siguen habitadas por sus moradores.

“No vamos a entregar las casas hasta que sepamos que todo el proceso es legal y transparente”, señala uno de los funcionarios que no está dispuesto a salir de la casa con su familia sin tener una solución.

Otro agrega: “estas casas son más baratas. Somos carabineros que ganamos poco dinero, venimos de regiones, dejamos todo allá para servir a la institución y hoy estamos con una mano adelante y otra atrás. Yo vivo en una casa con patio, jardín y tres dormitorios. ¿Dígame usted, dónde ganando $400 mil mensuales podría arrendar algo así en Santiago? Tendría que irme a una población con el riesgo que eso significa para mis hijos. No estoy dispuesto”.

La Mutualidad de Carabineros ha sido una organización sin fines de lucro, de derecho privado, por lo que es regulada por la CMF, pero ligada a Carabineros, que posee amplios activos y utilidades, las cuales según cuentan sus últimos balances conocidos hace un par de años ascienden a más de 28 mil millones de pesos.

Estas utilidades, al ser propiedad de los propios carabineros y funcionarios de la PDI, quienes pagan mensualmente seguros y préstamos; fueron ocupadas en diversos beneficios a lo largo de los años. Uno de ellos; la compra de inmuebles. Hoy Mutucar tiene más de 1.500 propiedades en todo Chile y anunció para agosto la venta de 450 de ellas.

Sin embargo, los principales beneficiados por Mutucar han sido del alto mando policial. Cada general director que dejaba su cargo iba a Mutucar, donde obtenía nuevos ingresos y pensiones por labores ejecutivas financieras para las cuales no están preparados. Es el caso del ex general director Gustavo González Jure.  

La historia de la cuestionada venta

Mediante una carta interna firmada por el jefe de la VI° Zona de Carabineros y con fecha 18 de junio recién pasado, se anunció la puesta en venta de 450 inmuebles entre la región de Atacama y Los Lagos, todas ellas viviendas para carabineros que se encuentran trasladados a esas zonas y que no poseen vivienda propia en su destinación.

Esto responde seguramente a una medida paliativa que busca aliviar las arcas de la Mutucar, la que ha sido afectada por la CMF con la prohibición de operar créditos y seguros.

Esto ocurrió luego de tres años en que Mutucar no ofreció ningún tipo de información financiera básica, a lo cual estaba obligada debido a su condición de organización financiera regulada por la propia CMF.

Lo anterior se relaciona con el escándalo de sobresueldos a los altos mandos de la institución policial, que se han pagado a través de salarios y bonos de repartición de utilidades de Mutucar; los cuales históricamente han beneficiado a todos los ex generales directores de Carabineros, quienes recibían cerca de $25 millones anuales, hasta Bruno Villalobos.

En la misiva, además, se le daba dos días de plazo a los uniformados que viven en las propiedades para avisar a la Mutual si les interesa comprar o no la vivienda. Muchos dijeron que sí, pensando en precios a la altura de una fundación sin fines de lucro, pero en el camino se enteraron que los precios eran los del mercado. Sin ningún tipo de beneficio para ellos por ser socios.

A través de correo certificado se les anunció la venta de las propiedades el 18 de mayo pasado, advirtiéndole a los uniformados que si no les interesa o no pueden realizar la compra, entonces deben desalojarlas con prontitud.

Dos meses fue el plazo. Pero se movió gracias al recurso presentado por los cinco suboficiales residentes en Maipú. Al día de hoy, las gestiones de venta se han reiniciado. Es por ello que ese otro grupo de 35 arrendatarios se organizó para presentar un nuevo escrito.

La lista de propiedades a la venta consiste en 273 casas, 166 departamentos y seis estacionamientos. Las propiedades tienen valores que fluctúan entre los 70 y los 350 millones de pesos. Los estacionamientos, en tanto son todos en la comuna de Ñuñoa y su valor oscila entre los 10 y 20 millones cada uno.

Según señala el documento, con el código NCU: 116845189, los carabineros que vivían en esas 450 viviendas que serán vendidas, debían abandonarlas para que ésta sea vendida al mejor postor, o al primer postor (no queda claro), entre funcionarios activos o en retiro de ambas policías.

También advierte la misiva, las viviendas deben ser adquiridas a través de subsidios bancarios, pues la Mutucar -que en el pasado prestaba este servicio a sus funcionarios- no entregará capital para esta transacción.

Fuente: Interferencia

Deja un comentario