Sábado, Noviembre 23, 2024
Nacional

Gremios y sindicatos piden al congreso nacional legislar impuesto a los “super ricos”

A través de una campaña llamada “Impuesto X la Dignidad”, organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos y la Internacional de Servicios Públicos, pidieron “avanzar hacia una justicia tributaria y social, a través de un impuesto que permitiría darle la dignidad que las familias chilenas merecen, sin necesidad que sigan endeudándose u ocupando sus ahorros para salir de esta crisis”.

Distintos gremios y sindicatos solicitaron al Congreso que legisle el impuesto único a los súper ricos, con el fin de entregar “soluciones dignas a las familias en situación de vulnerabilidad”. Acusan que, hasta el momento, el costo de la crisis por el Covid-19 lo han pagado los trabajadores.

A través de una campaña llamada “Impuesto X la Dignidad“, organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) y la Internacional de Servicios Públicos (PSI), pidieron “avanzar hacia una justicia tributaria y social, a través de un impuesto que permitiría darle la dignidad que las familias chilenas merecen, sin necesidad que sigan endeudándose u ocupando sus ahorros para salir de esta crisis”.

“El Estado debe asumir ese rol y, en este caso, se propone que sea por medio de tratamientos tributarios con carácter solidario, donde los que hoy tienen más puedan apoyar a los que tienen menos (en su mayoría trabajadoras y trabajadores)”, plantean los firmantes.

De acuerdo a los gremios y sindicatos, el impuesto a los súper ricos generaría recursos al fisco equivalentes a US$6.500 millones. “Esto permitiría, por ejemplo, llegar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los 4.440.804 hogares que en el RSH se encuentran en el tramo del 80%. Es decir, se doblarían las familias beneficiadas por el gobierno actualmente”, aseguran.

Asimismo, llamaron a considerar el escenario internacional, donde “los súper ricos ya se han puesto a disposición de los gobiernos para brindar, a través de un impuesto, la ayuda que necesitan sus países”.

Fuente: La Nacion

Deja un comentario