Jueves, Noviembre 21, 2024
Laboral

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hace llamado a los sindicatos a denunciar violaciones a convenios fundamentales de la OIT durante pandemia y estallido social

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile a través Vicepresidencia de Relaciones Internacionales a cargo de la consejera nacional, Tamara Muñoz, inauguró como parte de su política institucional sindical el “Programa Permanente de recopilación de información sobre vulneraciones a las Libertades Públicas y Libertad Sindical”. La compilación de información y antecedentes se recogerá a través del Primer Cuestionario de Recopilación, dirigido tanto a organizaciones sindicales afiliadas como no afiliadas. 

La finalidad primaria del cuestionario es efectuar un catastro a nivel nacional de primera fuente de actos vulneradores de las liberade públicas (o civiles) y de la libertad sindical de las organizaciones sindicales, sus dirigentes, socios y trabajadores en general.

Esta información será útil tanto para ser utilizado a nivel nacional como internacional. En el primero, servirá para guiar y replantear los esfuerzos de la propia Central en la obtención de mejoras de políticas públicas y legislativos a fin de obtener garantías que aseguren su respeto tanto por la autoridades políticas como de las empresas. Por otro lado, en el plano internacional esta información será sistematizada en diversos informes que solicitan constantemente información a las organizaciones del trabajo, entre ellos, la CUT para efectuar revisiones de los niveles de cumplimiento o incumplimiento del país en el ámbito de derechos humanos de manerga global y en particular de la libertad sindical como uno de ellos.

En este Primer Cuestionario la información será utilizada para el informe que debe ser enviado a la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo con el fin de revisar los incumplimientos del país en relación a los Convenio nº 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva.

El cuestionario no solo se limita a efectuar una recopilación de información sobre vulneraciones a la libertad sindical directamente, sino que a las libertades públicas y civiles en general, esto último se explica, porque la Central cree profundamente en la indisosiable relación entre ambos derechos, siendo la libertades públicas un piso mínimo para un ejercicio pleno, libre y democratico de la libertad sindical. En el mismo sentido fue expuesto por la Conferencia Internacional del Trabajo, 1970 al declarar “los derechos conferidos a las organizaciones de trabajadores y de empleadores se basan en el respeto de las libertades civiles enumeradas, en particular, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que el concepto de derechos sindicales carece totalmente de sentido cuando no existen tales libertades civiles”.

Puede encontrar el cuestionario aqui.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQ3IMSddbgFgr4NpVNxU_HrW78MeGG8rf6tXsU-dNkP1Yrbg/viewform

Deja un comentario