¿Qué pasa en Magallanes? La zona donde covid-19 golpea fuerte y que preocupa a expertos y Gobierno
¿Qué pasa con la región de Magallanes? Esa es la interrogante que actualmente intenta resolver el Gobierno.
En las últimas 24 horas tuvo 137 contagios nuevos, llegando a 1.367 casos activos y 25% de positividad.
Cifras negativas que llevan varias semanas, pero que a su vez tienen una variable que causa dudas.
Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de camas críticas está en un 66%.
¿Por qué está tan mal Magallanes?
Pero, ¿por qué la situación en la zona es tan compleja? De acuerdo a Gonzalo Sáez, presidente del consejo regional Punta Arenas del Colegio Médico, esto se podría explicar en base al relajamiento de las medidas personales de protección.
“Es difícil saberlo, pero claramente ha habido un aumento en la relajación de las medidas de protección personal que incidieron en que esta curva se empezara a disparar”, comentó.
“Desde ese punto de vista, con un control inadecuado y con la gente con una percepción de riesgo baja, no tenemos cómo sostener estas cifras y van a seguir aumentando los contagios”, añadió.
¿Por qué esto no se ha traducido en una saturación del sistema hospitalario?
Pese a lo complejo de la situación en el extremo sur, la red asistencial no se ha saturado.
Algunos atribuyen esto a los constantes traslados de pacientes críticos a la región Metropolitana o al fallecimiento de los más graves.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lo atribuye a la disminución de la carga viral producto del uso de mascarillas.
El martes se mencionaba el funcionamiento de los laboratorios, porque se generó una polémica por declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien habló de la sospecha que tenían de un problema con el manejo de muestras en los laboratorios de Magallanes.
Durante la tarde, la polémica se aclaró, pero por Twitter. El subsecretario Zúñiga usó esa plataforma para detallar que tras un estudio del ISP se descartó errores los procesamientos.
Aun así, y cómo las dudas persisten, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, solicitó una auditoría a los exámenes que como municipio han hecho.
¿Cómo se puede solucionar lo que se está viviendo en Magallanes?
El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dijo que es importante que las personas sigan respetando las medidas de autocuidado y que las autoridades refuercen la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.
Para el director del magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, Jaime Sapag, también es clave la participación activa de los actores sociales de la zona.
Otra zona que se mira con atención es la región de Aysén, que ha tenido tres brotes en menos de una semana.
Estos están asociados a un club nocturno, una residencia sanitaria y una embarcación vinculada a la industria acuícola según confirmó la seremi de Salud local, Alejandra Valdebenito.
A nivel nacional, el martes se comunicó el número más bajo de contagios nuevos desde el 6 de mayo (1.054), claro que eso fue determinado por las consecuencias del fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Solo se informaron 13.389 exámenes PCR, lo más bajo en dos meses, y la positividad – que fue del 7,87% – se transformó en la más alta en 41 días.
Con todo, los casos activos se elevaron a 13.026 y el DEIS incorporó 23 personas al número de fallecidos asociados a la pandemia, cifra que ya suma 12.321 decesos.
Para este miércoles se espera una nueva vocería de las autoridades sanitarias, en la que además de novedades por el plan Paso a Paso se esperan más explicaciones en relación a lo que está pasando con Magallanes.
Fuente: Bío Bío