Jueves, Noviembre 21, 2024
Política

Sin autocrítica del Gobierno, ministro Pérez califica de soberbia la petición de disculpas de Izkia Siches en caso del Hospital de Melipilla que involucró a Carabineros

El titular de Interior criticó la exigencia de la presidenta del Colegio Médico de que el gobierno ofrezca disculpas públicas luego del sumario que sobreseyó de responsabilidad administrativa a funcionarios del recinto hospitalario ante las acusaciones de discriminación de parte de tres uniformadas. El secretario de Estado sostuvo que si uno le exigiera disculpas a todas las personas que denuncian y que sus denuncias no son acreditadas, “lo que estaríamos haciendo es inhibir el tema de la denuncia y la denuncia es para que un tercero autónomo investigue y para que establezca la veracidad de los hechos”.

Luego del sumario administrativo que finalmente sobreseyó de responsabilidad a funcionarios del hospital de Melipilla respecto a una eventual negativa de atención a personal de Carabineros, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, exigió ayer por Twitter al ministro del Interior, Víctor Pérez, que entregue disculpas a sus colegas de parte del Gobierno y parlamentario que “acusaron y criticaron sin razón”. La titular del Colmed recibió este sábado la respuesta del secretario de Estado que, entre otras cosas, la acusó de soberbia.

“Andar exigiendo disculpas me parece que es una actitud con algo de soberbia”, dijo el ministro Pérez en respuesta a la doctora Siches.

Según dijo el titular de Interior en un punto de prensa realizado este sábado en La Moneda, “cuando uno denuncia lo hace ante organismos autónomos, para que esas denuncias sean analizadas y estudiadas, y en algunos casos esas denuncias pueden ser acreditadas y en otros no, si uno le exigiera a todas las personas que denuncian y que sus denuncias no son acreditadas a pedir disculpas, lo que estaríamos haciendo es inhibir el tema de la denuncia, la denuncia es para que un tercero autónomo investigue, para que establezca la veracidad de los hechos”.

“Algunos siempre creen que hay que pedir disculpas por todo, como una especie de superioridad moral, no, quienes denunciaron y así lo expresó en ese entonces el ministro Blumel y yo como senador también, nos sometimos a las decisiones de los organismos”, enfatizó el ministro Pérez que aseguró que las personas que hicieron esa denuncia, es decir, las funcionarias de Carabineros, “sí sintieron que fueron humilladas”, dijo.

“Que no lo hayan logrado probar, es una cuestión distinta”, concluyó.

Cabe mencionar que, en la investigación, no se pudo confirmar un eventual trato discriminatorio contra las funcionarias de Carabineros Sammy Alvarado, Marilyn Riquelme e Irene Aravena, quienes denunciaron públicamente que el Servicio de Urgencia del Hospital San José de Melipilla, les negó la atención el pasado 18 de junio.

Fuente: El Mostrador

Deja un comentario