La crisis de empleo sigue
Por: Manuel Romero Subsecretario General de la Central Unitaria de Trabajadores
El INE dio a conocer la tasa de desocupación para el trimestre sep./nov año 2020 de un 10, 8 % que es levemente menor que el trimestre anterior y el gobierno a reaccionado con “fuerte optimismo” ya que ven una luz al final del túnel.
Al analizar estos datos se observa una leve recuperación, pero aún, estamos lejos del nivel de empleo pre crisis-social octubre 2019. En 12 meses hay 1.128.000 empleos menos, ósea esa cantidad de personas hace un año tenía empleo y hoy no lo tiene, ese 12,5 % de empleos menos se concentra en Turismo, Gastronomía, Comercio y Construcción principalmente que tienen un nivel de empleo inferior en relación a 1 año atrás. Hay un fuerte impacto en desempleo de mujeres cuya tasa es mayor y llega a un 11,2%.
Según el INE de los 227.000 nuevos empleos la mayoría son informales o sea sin contrato de trabajo, inestables y precarios, no da para ver con optimismo estas cifras. Además, el subsidio SENCE tiene lenta colocación, a mediados de diciembre 2020 solo se había colocado 291.000 subsidios de 1,3 millones disponibles o sea la tasa de colocación es apenas 22% en la Región Metropolitana y la tasa de desempleo es 11,8 %, pero la gran explicación a estos números es porque hay un contingente importante de inactivos (que tuvieron empleo y hoy están pasivos por efecto de la vigencia de la pandemia).
Ante los anuncios del INE, le pedimos al gobierno sea más mesurado en materia de empleo, aprendimos por crisis anteriores que el empleo funciona con tardanza a la actividad, este se recupera con 1 o 2 años de desface.
Aquí el gobierno, tiene que poner con urgencia recursos a empleo reales con contratos y establecer apoyos especiales en los sectores mas afectados como el Turismo, Comercio, Gastronomía y la Construcción por vía subsidios o mecanismos menos estresante que el FOGAPE, donde el gobierno propone subir la tasa de interés, lo que ha sido rechazado por las PYMES. Es necesario darle un impulso fiscal, sea este el subsidio SENCE a las PYMES o con una acelerada ejecución de la inversión pública especialmente en el MOP y en Regiones.
Nos preocupa la baja ejecución de los subsidios al empleo, solo el 22% que estuvieron asignados a pequeñas empresas hasta diciembre del año 2020. Y qué pasa con el 78% de los subsidios asignados para las PYMES.
Para “recuperar empleos perdidos” debiera ser la clave del año 2021, para ello, se requiere apoyar a las PYMES que cumplen con la normativa laboral y fomentar que ellas usen los subsidios al empleo. Al parecer el gobierno no tiene interés en potenciarlas y crear empleos reales, hay $96.000 millones de pesos para programa de apoyo a estas empresas. Es hora, que el gobierno se ponga las pilas a través de sus ministerios y articule rápidamente este apoyo.
Por otro lado, también “urge” un apoyo social a familias de regiones que están en cuarentena por COVID y no tienen ingresos por falta de empleo. Aquí el gobierno tiene que actuar rápido y no como lo ha hecho siempre a “destiempo”, la gente necesita alimentarse y los trabajadores necesitan sus fuentes de trabajo ahora y así evitar una crisis mayor a futuro.