Impuesto a los “súper ricos”: Comisión aprobó ampliar proyecto y gravar más a grandes empresas
En la discusión en particular, la instancia visó una indicación acordada por la diputada Camila Vallejo, impulsora de la reforma, y el DC Matías Walker. El Gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad.
La Comisión de Constitución inició este miércoles la discusión en particular de la reforma transitoria que busca aplicar un impuesto, por única vez, a los llamados “súper ricos”.
La iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) busca, por una sola vez, recaudar un tributo del 2,5 por ciento sobre el patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.
En la sesión de hoy, la legisladora presentó una indicación sustitutiva consensuada con lo propuesto por diputados DC, que apuntan a aumentar también los tributos a las grandes empresas, y poner fin a algunas exenciones tributarias.
La instancia la aprobó, con estrecho margen, 7 votos a 6, principalmente de la oposición, por lo que se visó ampliar la reforma a las mega compañías.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, volvió a hacer reserva de constitucionalidad.
En tanto, los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Gonzalo Fuenzalida (RN) anunciaron otra indicación, la que será analizada y votada en una próxima sesión de la Comisión.
La reforma fue aprobada en general la semana pasada, por lo que debe ser discutida en particular en la misma Comisión, lo que inició hoy, aún en el primer trámite constitucional.
Cooperativa.