Expansión portuaria: Una discusión postergada en 4 años
En mayo los porteños debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Está Valparaíso mejor hoy que hace 4 años atrás? La respuesta para la mayoría de nosotros es clara y categórica: Valparaíso está peor.
Valparaíso se encuentra empobrecido, sin oportunidades. La ampliación portuaria, uno de los proyectos de inversión más importantes que podrían haber contribuido a evitar la caída, fue sistemáticamente obstaculizado por quienes hoy presentan como un triunfo la detención o suspensión de este proyecto.
En los últimos 15 años, Valparaíso dejó de ser el puerto principal de nuestro país, con enormes costos económicos para la ciudad. Al cierre del tercer trimestre del año 2020, los dos terminales de San Antonio transfirieron en conjunto 1.165.636 TEU´s, mientras el único frente de atraque real de nuestro puerto -TPS- sólo muestra 530.535 TEU´s sumado a los escuálidos 3.440 TEU´s de TCVAL. En otras palabras, la diferencia de carga en favor de San Antonio se debe a la existencia de dos frentes concesionados que funcionan a su máxima capacidad, mientras que en Valparaíso sólo uno gracias a una década perdida.
El Estudio Impacto Económico de la Actividad Portuaria de la Universidad Adolfo Ibáñez del año 2015, y el de Evaluación del Impacto Económico de la Operación del Puerto en Valparaíso de la Universidad de Valparaíso del año 2008, son coincidentes en cifrar en alrededor de 15.000 los puestos de trabajo que genera la actividad portuaria en la región, y en cerca de los 8.000 directamente en la comuna, incluso se ha podido dimensionar que se crean 2,06 puestos de trabajos por cada 100 contenedores que pasan a través del puerto. Esas son las fuentes laborales perdidas por el capricho de quienes niegan la vocación portuaria de Valparaíso. Este es uno de los motivos por los que me declaro ProPuerto, al igual que el hecho de haber sido el lugar en donde comencé mi vida laboral, a la orilla del barco estibando y desestibando por turnos, al igual que muchos que hoy claman por empleo.
Como todo porteño exijo que la ampliación portuaria se realice con los menores impactos negativos a la ciudad, y mitigando generosamente aquellos inevitables, pero también no olvido que Valparaíso es más que el cerro Concepción. Los impactos y beneficios también deben ser evaluados desde Barón, Avenida Alemania, Taqueadero, La Bala, Cajilla, Mesana entre otros.
Debemos dejar atrás a una administración municipal que irracionalmente se ha opuesto a todo proyecto de desarrollo, no sólo de la ampliación portuaria, si no también del que ha sido victima el comercio detallista, los locatarios nocturnos, y en general todo comerciante oficialmente establecido, y bregar decididamente en pos de concretar un proyecto portuario que permita a recuperar el tiempo, la importancia y los empleos perdidos.
Marcelo Barraza Vivar
Ciudadano de Valparaíso, candidato a alcalde.