Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre: «Codelco no puede venderse, en pandemia demostró ser la viga maestra de la economía»
Además, el presidente de la FTC responsabilizó al gobierno para generar políticas públicas que ayuden a frenar la desigualdad en el país.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, reafirmó en este Día Internacional del Trabajador que la estatal Codelco no puede venderse porque en pandemia se demostró “que es la viga maestra” de la economía de Chile.
Esto, luego de la polémica por los dichos del candidato a gobernador en la Región Metropolitana, Rojo Edwards, quien aseguró que si se vende la minera estatal «salimos de la crisis sin ningún problema y ayudamos a todo el mundo”. El aspirante argumentó que «en Codelco se paga un sueldo promedio de $5.500.000».
Sin embargo, desde la Federación de Trabajadores del Cobre aseguran que el «sueldo de poder» del primer trimestre fueron 3,6 millones de dólares, que lo convierte en la «viga maestra» de la economía del país.
Al respecto, Elgueta condenó que se «quieran apropiar de Codelco de la forma más vil, jugando con la ilusión de los trabajadores, diciendo que para capitalizar este sueldo universal se mide con el sueldo de Codelco». Elgueta afirmó que «los trabajadores del cobre no vamos a aceptar que se venda Codelco, al contrario, nosotros estamos haciendo una propuesta nacional que signifique mayores contribuciones y mayor tributación para el país y para la empresa», sostuvo.
Además, en un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre declaró que «resulta doloroso ver a un pueblo angustiado y abusado, que se ha visto en la obligación de acudir a sus propios ahorros previsionales para enfrentar la falta de empleo y dignidad».
Junto a eso, la FTC responsabilizó a la administración de Estado para generar políticas públicas «que beneficie a la ciudadanía y deje de velar por los intereses de los más ricos, que continúan siendo amparados y custodiados por un modelo creado para generar profundas desigualdades».
Fuente: El Desconcierto