Caso Catrillanca: Corte Suprema confirma condena contra siete carabineros y abogado
La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los siete funcionarios de carabineros (dados posteriormente de baja) y del abogado imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca, por lo que confirma las condenas establecidas en enero por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y se descarta un nuevo juicio.
Se trata del GOPE Carlos Alarcón Molina, condenado por el homicidio simple de Catrillanca y por homicidio simple frustrado en contra del adolescente de 15 años de iniciales M.A.P.C., delitos por los que fue sentenciado a 11 años de presido mayor en su grado medio y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sumando un total de 16 años de condena.
Raúl Ávila Morales sentenciado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 día de presidio menor en su grado mínimo por tortura contra el joven, disparo injustificado y obstrucción a la investigación.
Asimismo, Braulio Valenzuela Aránguiz, fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 días de presidio menor en su grado mínimo por disparo injustificado y obstrucción a la investigación.
En tanto, Patricio Sepúlveda Muñoz, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y el abogado Cristian Inostroza Quiñiñir fueron condenados por obstrucción a la investigación.
Si bien la prensa habla de «excarabineros» eran funcionarios activos de la institución y fue en su trabajo policial en que se cometieron los crímenes, tanto el asesinato, las torturas, así como también la obstrucción a la justicia.
El fallo del máximo tribunal confirma las sentencias dictadas por el TOP de Angol el 28 de enero pasado, que en más de 700 páginas, contra los GOPE y el abogado.