JDC solicita la renuncia de Fuad Chahín a Presidencia de la DC
En Enlace Diario publicamos declaración pública de la JDC frente al resultado electoral de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo que muestra un bajo resultado de personas que hoy se representan con los valores del humanismo cristiano. Un mal resultado en constituyentes, y no la cantidad esperada alcaldes y concejales, teniendo una esperanza solo en las candidaturas a gobernadores.
“Como jóvenes humanistas cristianos declaramos lo siguiente:
No hay una lectura correcta de nuestros dirigentes partidarios respecto de lo sucedido en 18 de octubre en Chile, la fuerte crítica hacia los partidos y su acción durante los últimos años no se tradujo en renovación de personas e ideas, se insistió en nombres vinculados a la concertación, a experiencias electorales pasadas o cuestionados por sus vínculos con el mundo empresarial. Quienes obtuvieron resultados favorables, lo hicieron a partir de rostros y liderazgos ciudadanos. Necesitamos retornar a la idea de un partido “popular”, cuyas candidaturas surjan desde la validación territorial y el partido solo refrende esa legitimación popular, y no al revés, en que desde el partido se busquen imponer nombres que la ciudadanía no conoce, o simplemente rechaza.
A los candidatos jóvenes del PDC en general les fue bien, aumentamos en cantidad de concejales y alcaldes electos. Creemos que la renovación de cuadros y de ideas es el camino. Sin embargo, esto no será posible mientras tengamos que cargar con acciones descoordinadas de votación de nuestros parlamentarios o dobles discursos. Llamamos a una unidad parlamentaria por los cambios que chile necesita en el siguiente ciclo político.
Ante el resultado electoral, es urgente que la Democracia Cristiana cambie de conducción. Resulta imperioso, ante una nueva realidad dar un giro y ofrecer una mirada distinta ante un nuevo escenario. Por ello, solicitamos la renuncia del presidente Fuad Chahin y mesa electa. Ese cambio, debe ser encabezado por una nueva directiva, unitaria y diversa, que atienda además del cambio de conducción, el deseo popular de renovación y este conformada con dirigentes jóvenes. En ningún caso se pueden repetir ejemplos de mesas de consenso que no cambian nada.
Respecto del futuro creemos que a fin de año debemos llevar a las candidaturas parlamentarias y consejeros regionales a rostros jóvenes, populares, sociales, sindicales y estudiantiles en listas de unidad con la centro izquierda.
Debemos considerarnos en estado de reflexión y de refundación como partido. Discutir amplia y profundamente todo lo que sea necesario en nuestros espacios establecidos, tanto para actualizar el proyecto político y el relato, como las características y fisionomía del partido.
Finalmente, como jóvenes en política felicitamos a todas y todos nuestros candidatos que con valentía nos representaron en quizás el momento más difícil de la Democracia Cristiana. Nos sumamos al desafío de levantar este histórico partido. Estamos a disposición de trabajar arduamente por los cambios necesario y por la vigencia del Humanismo Cristiano en chile”.
Directiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.