Murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y líder UDI condenado en el caso Penta
El también ex presidente del Senado, de 76 años, padecía un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco.
Jovino Novoa Vásquez, ex funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet, ex senador y presidente de la Cámara Alta, además de fundador y poderoso líder de la UDI, falleció este martes a los 76 años de edad.
Tras convertirse, en 2015, en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas en Chile, en el caso Penta, y aquejado por un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco, Novoa se había retirado de la vida pública en los últimos años.
Jovino Novoa estudió Derecho y se tituló de abogado en la Universidad Católica, casa de estudios en la que conoció y trabó amistad con Jaime Guzmán, convirtiéndose, años más tarde, en uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente.
Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982: era, así, funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuya causa aún es motivo de discusión en los tribunales chilenos.
Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.
JVR: “ES UN DOLOR GRANDE EN EL CORAZÓN DE MUCHOS”
La también ex timonel de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe reafirmó a Cooperativa tras la noticia que el histórico gremialista “tenía una insuficiencia pulmonar crónica hace ya mucho tiempo producto de un enfisema”.
Asimismo, reflexionó que “Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, una persona que ayudó a fundar nuestro partido. Muchos lo conocimos cuando ingresamos a trabajar en política, y fue uno de los factores que nos llevó a continuar en política”, de manera que su pérdida “es un dolor grande en el corazón de muchos de nosotros”.
“Jovino era una persona súper pragmática, pero que creía en la libertad, en el entendimiento, en el orden, en la seguridad de las personas”, cerró la senadora por el Biobío.
“EL PAÍS PIERDE A UN LÍDER”, DIJO HERNÁN LARRAÍN
Hernán Larraín, quien presidió la UDI en dos periodos (2006 a 2008, y 2015 a 2017), lamentó el fallecimiento del ex senador en su cuenta de Twitter: “Hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile”.
Para el actual ministro de Justicia, con su muerte “la UDI pierde a un baluarte, el país a un líder. Nosotros a una persona entrañable“.
“Un día triste”, remató el también ex presidente de la Cámara Alta.
Posteriormente, Larraín reiteró que ésta “ha sido una noticia muy triste, muy dolorosa”, y rememoró otros tiempos con Novoa: “era un buen amigo; yo lo conocí en tiempos de colegio y la universidad, y luego nos reencontramos en la vida trabajando por Chile, en donde Jovino, un hombre muy inteligente y talentoso, dio lo mejor de sus convicciones por servir al país“.
“Estaba hacía algún tiempo con problemas de salud que le hacían la vida más difícil -remarcó-, y creo que con todo lo doloroso que es, hoy día descansa en paz“.
Desde La Moneda, también lamentaron su partida otros correligionarios, como el titular del Trabajo, Patricio Melero, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en el marco de la toma de la foto oficial por la última Cuenta Pública del Presidente Piñera.
JORGE PIZARRO COMPROMETE HOMENAJE EN EL SENADO
En El Diario de Cooperativa, el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), afirmó que “en el Senado de todas maneras” habrá un minuto de silencio por el fallecimiento de Novoa, y espera que lo mismo se produzca en la Cuenta Pública, ya que “en su condición de ex presidente del Senado no debiera existir ninguna dificultad”.
El legislador, quien conoció al gremialista en la Corporación, lo recuerda como alguien que “siempre tenía mucho respeto” y valoró que “cada una de sus intervenciones las hacía con argumentos -desde su punto de vista, por supuesto- y nunca descalificaba a nadie”.
“Uno tenía la certeza de que cuando hablaba, estaba hablando la UDI. Representaba fielmente al gobierno de Pinochet en la historia de nuestro país, nunca renegó de ello (…) Era un adversario claro y duro en sus planteamientos; yo discrepaba completamente de él, pero también fue respetuoso”, planteó el democratacristiano.
Pizarro también reconoció que “como presidente del Senado, Novoa dio garantías a todo el mundo; hizo una buena gestión y una buena administración, y tengo solo palabras de respeto a su colectividad, la UDI”.