Trabajadores a honorarios despedidos de Municipalidad de Valparaíso realizaron protesta en el frontis del municipio
Una manifestación al exterior de la Municipalidad de Valparaíso se concretó la mañana de este lunes por los despidos de trabajadores a honorarios tras una reestructuración de la alcaldía porteña.
Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la casa edilicia, indicó que la movilización es por los despidos masivos e impersonales, a través de correo electrónico, y que no fueron autorizados por las jefaturas de los desvinculados.
La dirigente afirmó que entre 2020 y 2021 hubieron más de 400 nuevas contrataciones, por tanto, la medida -a su juicio- no respondería a temas económicos.
“Los despidos generan indemnizaciones, pagos que deben costear todos las porteñas y los porteños. Ya se han pagado más de mil millones de pesos en indemnizaciones y ahora ocurría lo mismo”, enfatizó.
Corrales afirmó que hoy fueron citados a una reunión con el alcalde Jorge Sharp, ya que la autoridad no llegó a la cita anterior.
Si bien indicó que era lo que estaban esperando, cuestionó que no se sigan los canales oficiales de conversación y negó que exista un acuerdo como lo comunicó el municipio respecto a la incorporación de dirigentas sindicales.
“Ellos enviaron un correo y paralelamente a eso informan vía redes sociales de esta citación, además de dos comunicados anteriores, uno que señalaba que existía un acuerdo que no es real, el acuerdo de incorporar a dirigentas”, explicó.
Asimismo agregó que “nosotros no vamos a aceptar la incorporación de nuestras dirigentas sin que antes se incorporen a nuestros compañeros y compañeras de bases sindicales“, agregó e indicó que el acuerdo informado por redes sociales no fue consultado.
Aseguran que piden dignidad laboral y acusa que al interior del municipio existe un ambiente de miedo por posibles nuevos despidos, sobre todo para los que denunciaron presuntos episodios de malos tratos.
Adelantó que las manifestaciones se mantendrán hasta que se reincorporen a los desvinculados, que el alcalde reconozca formalmente el sindicato y que les entreguen la lista de los trabajadores que se serán incorporados y qué funciones cumplirán.
Por su parte del Consejero Nacional de la CUT, y Pdte de la Federación de Trabajadores del Petróleo Nolberto Díaz, solidarizó con los trabajadores despedidos, señalando lo grave que significa despedir trabajadores en medio de una pandemia.
“Quiero solidarizar y acompañar a cada uno de las y los trabajadores despedidos, especialmente con Pablo Díaz, también trabajador despedido al cual tuve el honor de conocer y que simboliza la enorme precariedad que viven los trabajadores a honorarios en el país. Rechazamos la inhumana decisión del municipio de despedirlo mientras se encontraba en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, algo que era sabido por la administración. Estaremos con los dirigentes, colaborándoles en esta lucha, y exigiremos al municipio de Valparaíso, que recontrate a las y los trabajadores injustamente despedidos.”