Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) participa en actos por los 50 años de la nacionalización del cobre
Este 11 y 12 de julio, la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, con sus dirigentes nacionales participó de los actos conmemorativos por los 50 años de la promulgación de la ley que nacionalizó el cobre en Chile.
Al recordar “El Día de la Dignidad Nacional”, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta aseguró que “estamos muy emocionados en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras mineros porque es un hito que marca la segunda Independencia de Chile, como lo dijo el Presidente Salvador Allende hace 50 años”, apuntó.
La Federación de Trabajadores del Cobre participó este domingo 11 de julio en el homenaje que el Partido Socialista, PS, realizó en la Plaza Salvador Allende, en la comuna de San Joaquín, donde estuvo la candidata presidencial de la colectividad, Paula Narváez.
En la ocasión, Patricio Elgueta señaló que “este hito inmenso que hoy cumple medio siglo desde su proclamación, pasó de ser la “Viga Maestra” como lo dijera Radomiro Tomic o el “Sueldo de Chile”, como lo señalara el propio Allende, a lo que es hoy. Sólo un remedo y un acto fallido de lo que establecieron aquel 11 de julio. Primero la dictadura cívico – militar, y después los sucesivos gobiernos de los últimos 30 años, con su indolencia inmoral, han borrado sistemáticamente el legado histórico que hoy conmemoramos. Hoy, a 50 años de aquel hito, nuevamente nuestro cobre está principalmente en manos de los privados y las transnacionales”, acusó el líder sindical.
A su vez, el presidente de la FTC agregó que “estamos nuevamente frente a una tan anhelada segunda oportunidad. Hoy después de las magníficas movilizaciones sociales encabezadas por los jóvenes de nuestra patria, estamos construyendo una Nueva Constitución, en la cual debe quedar escrito en piedra que todas las minas y recursos naturales son de propiedad exclusiva e imprescriptible del Estado y por ende de TODOS los chilenos. Hoy quiero hacer un llamado, no a los políticos de siempre, sino que a las nuevas generaciones a reivindicar este día histórico y a reeditarlo”, enfatizó.
ACTO EN LA HISTÓRICA PLAZA LOS HÉROES
Asimismo, este lunes 12 de julio, convocados por el nuevo alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en la Plaza Los Héroes de la ciudad histórica, los dirigentes de la FTC conmemorando en el mismo lugar donde el Presidente Allende promulgó la Ley 17.450 el 11 de julio de 1971.
En la ocasión, el edil rancagüino inauguró y descubrió una placa recordatoria por este hito histórico, donde se destaca la figura del ex presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y ex diputado, Héctor Olivares, uno de los principales gestores de la nacionalización del cobre.
Patricio Elgueta, presidente de la FTC resaltó que “quisimos estar presentes en este homenaje, en el Día de la Dignidad Nacional, porque es un hecho histórico, y sobre todo para los mineros de esta zona se nos infla el pecho este recuerdo”, afirmó el dirigente.
Elgueta agregó que “rememorar estas imágenes del Presidente Allende en este lugar, y de nuestro querido “Negro” Olivares son para nosotros muy importantes para que las nuevas generaciones sepan cómo se logró la “Segunda Independencia” de Chile en materia económica y social”.
En la cita en Rancagua participaron también el presidente del Sindicato Sewell-Mina El Teniente, y consejero nacional, Amador Pantoja y el dirigente Miguel González; además de la familia de Héctor Olivares, cuya hija recibió la placa conmemorativa que diseñó el municipio.
También estuvieron en el evento el senador del PS de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, el diputado PS por la ciudad, Juan Luis Castro y el convencional constituyente, Matías Orellana.