DDHH: Amnistía Internacional hizo un llamado a mandatarios europeos por su encuentro con Sebastián Piñera
Amnistía Internacional hizo un llamado público, dirigido a los mandatarios europeos, para que se ponga sobre la mesa el tema de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante el estallido social de 2019-2020, durante sus encuentros con el presidente Piñera en su gira internacional.
La gira de Piñera será entre el 3 y el 12 de septiembre, donde el mandatario estará sosteniendo reuniones con líderes de Italia, Francia, España e Inglaterra, retomando una agenda internacional que se vio interrumpida por la pandemia. El presidente visitará al papa Francisco, Emmanuel Macron, el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Boris Johnson, durante su visita a Europa.
En la carta que envió Amnistía Internacional a cada mandatario de estos países europeos, se da cuenta de la preocupación por parte de la ONG por las graves violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad que “siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile”.
Su directora para las Américas, Erika Guevara, sostuvo que “A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, agregando que “Hasta la fecha no se ha procesado a ningún comandante estratégico y, en muchos casos, los mismos funcionarios que presuntamente cometieron violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos encargados de controlar las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad permaneciendo en silencio ”.
Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de España, Francia, Italia y Reino Unido, en sus intercambios con el presidente Sebastián Piñera, que expresen lo importante que es que las autoridades chilenas:
“1- Asegurar que la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial cuenten con toda la información y los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, imparciales e independientes de cada una de las responsabilidades dentro de la línea de mando de Carabineros que fueron claves para permitir el derecho a la integridad física. ser violado ampliamente en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019”.
“2- Adoptar todas las medidas necesarias para brindar reparación a las víctimas y sus familias, incluida la adecuada rehabilitación, atención y reparación de las víctimas de trauma ocular, respetando todos los estándares internacionales de reparación integral aplicables. En particular, se debe fortalecer el actual Programa de Reparación Integral de Ojos (PIRO), en respuesta a las múltiples críticas planteadas por las propias víctimas beneficiarias de este programa”.
“3- Promover la reforma estructural de la institución policial Carabineros de Chile a fin de garantizar de manera efectiva que los organismos encargados de hacer cumplir la ley sigan estrictamente los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, respeten la vida e integridad física de todas las personas y cuenten con mecanismos efectivos de rendición de cuentas, tanto a las autoridades civiles. y al público”.
“4- Tomar todas las demás medidas necesarias para proteger la libertad de expresión y reunión pacífica y evitar que se repitan hechos como los documentados por Amnistía Internacional”.
“5- Y por último, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión y de reunión pacífica y evitar que hechos como los documentados por Amnistía Internacional vuelvan a ocurrir”.
“Amnistía Internacional espera que el encuentro entre el presidente chileno y sus pares europeos sea una oportunidad para avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos en Chile”, concluyen en el comunicado.