Trabajadores DC piden a senadores de la colectividad aprobar el 4º retiro
El Frente de Trabajadores de la DC (FTDC) envió una carta a los senadores de la colectividad solicitando apoyar el cuarto retiro de los fondos de pensiones.
En la misiva, dirigida a Ximena Rincón, Yasna Provoste, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla, los dirigentes señalan que si bien «el cuarto retiro, en sí mismo, puede aportar a la inflación, pero en mínimas magnitudes. Por eso, al apoyar el cuarto retiro permitirá a los trabajadores y trabajadoras un nuevo respiro».
Agregan que «No debemos olvidar que la indignación por las bajas jubilaciones fue una de las causas del violento estallido social de 2019, movilización que ha sido canalizada en un proceso constituyente. Los retiros siguen siendo una medida justa, tiene problemas, pero mucho más problema es un pueblo angustiado así que vamos por el cuarto retiro».
Flavio Garrido Sepúlveda, Presidente; Irene Celis Ramírez, Vicepresidente; Patricio Argandoña Rojas, Vicepresidente; Jorge Consales Carvajal, Vicepresidente y María Antonieta Escobar Silva Secretaria, añaden que «pese a las ayudas económicas tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) extendido hasta noviembre, los recursos para las familias son insuficientes, por lo que el cuarto retiro es un complemento para enfrentar las complejas y negativas consecuencias de la pandemia».
Agregan que «los trabajadores y trabajadoras estamos cruzando los dedos, principalmente los más jóvenes, para que el Congreso apruebe un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Porque hoy en día el dinero nos vale más teniéndolo nosotros, porque lo podemos invertir, lo que nos trae retribución en el futuro. Buena parte de los fondos retirados fue colocado en depósitos bancarios».
Destacando la expansión de 18,1% el PIB del país en el segundo trimestre del año, añaden que «no es del todo efectivo» que la mayor liquidez actual esté causando la mayor inflación, indicando que, «primero, los precios están por las nubes (comparativamente hablando, por países) desde antes de la pandemia; segundo, la inflación es global, y una parte importante se explica por el aumento del costo del transporte mundial desde el inicio de la pandemia; tercero, la prensa, que es de derecha, mediante la construcción del terror inflacionario, afecta la conducta de los agentes económicos; cuarto, la derecha económica potencia ese efecto de miedo en los agentes económicos al vincular el cuarto retiro con el fin del sistema de AFP», concluyendo que «el cuarto retiro, en sí mismo, puede aportar a la inflación, pero en mínimas magnitudes». (Red NP)